Ninguna mujer Nobel ha sido nunca jurado de los Jaume I en estos 31 años, y no será porque la organización no lo ha intentado. «Todos los años las invitamos, pero sin éxito», lamenta el presidente ejecutivo de la fundación de los premios, el catedrático de análisis económico Javier Quesada.

El reto es difícil, pues la abrumadora mayoría de Nobel son hombres: 17 por cada mujer premiada. En 110 años solo se ha laureado a 18 mujeres con los Nobel de Medicina (12), Química (4), Física (2) y Economía (1). Son 19 medallas porque Marie Curie hizo doblete en Física y Química. De estas 18 grandes científicas están vivas 10.

En 2007 se rozó la proeza al aceptar la invitación la neurobióloga de Harvard, Linda S. Buck. Cuando estaba en el aeropuerto para tomar el avión a València sufrió un desprendimiento de retina. Este año han invitado a las dos Nobel de 2018, Donna Strickland y Frances Arnold, «aunque sabemos el primer año es imposible porque tienen infinitud de compromisos», dice Quesada. «No nos desanimamos y los seguiremos intentando», asegura inasequible al desaliento.