La sección cuarta de la Audiencia Provincial de València ha estimado un recurso de apelación del PP contra el sobreseimiento de la causa en la que se investigaba al director general de Política Lingüística del Consell, Rubén Trenzano, por un presunto delito de falsedad documental. En el objetivo de la actuación del PP están las ayudas para fomento del valenciano concedidas, entre otras empresas, a Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions, firmas administradas por Francesc Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La diputada del PP Eva Ortiz denunció una resolución de Trenzano de abril de 2018 en la que decía que «la Generalitat había realizado las actuaciones de control» de las ayudas, ya que era «palmario», decía, que no había podido ser así ya que el órgano competente «aprobó el plan de control de las subvenciones para el fomento del valenciano a medios de comunicación» con posterioridad a la citada fecha.

El juzgado número 9 de València archivó la demanda en dos ocasiones, en enero y marzo pasados. La Audiencia revoca ahora esta decisión. Considera que el escrito de abril de 2018 de Trenzano «no contiene una declaración de voluntad o manifestación de opinión política», sino que «encierra la narración de unos hechos en principio contrarios a la verdad objetivamente demostrable, y por tanto es asimilable al delito de falsedad del artículo 390 del Código Penal».

La Audiencia no hace mención a los delitos de prevaricación y desviación de poder, que figuraban en la denuncia, y se refiere solo al de falsedad. Fuentes del Consell alegaron ayer que el PP confunde «deliberadamente» la comprobación material del uso de las ayudas, que se realizó, con el plan de control que se aprueba anualmente.