La sección segunda de la Audiencia de València ha condenado al exvicealcal de València Alfonso Grau a cuatro años de cárcel al considerar probado que aceptó dos relojes de lujo de un empresario y que blanqueó un total de 17.410 euros.

Los magistrados de la sección segunda María Dolores Hernández Rueda, José María Gómez Villora y Alicia Amer Martín (ésta última ponente) consideran probado que Grau, exvicealcalde y mano derecha de la exalcaldesa Rita Barberá durante años, aceptó dos relojes de un contratista del Ayuntamiento de València en las Navidades de 2010 y 2011, por lo que lo condenan a nueve meses de cárcel por un delito de cohecho.

Para borrar el origen ilícito de los objetos de lujo Grau cambió los relojes regalados por otros dos más caros, cuya diferencia (17.410 euros) abonó en metálico, por lo que también se le condena a tres años y tres meses de cárcel por blanqueo de capitales.

El empresario que le regaló los relojes, uno de los propietarios de Transvía, Urbano Catalán, también ha sido condenado a nueve meses de cárcel por cohecho.

Los hechos enjuiciados se remontan a las Navidades de 2010 y 2011. El empresario adquirió un reloj Breguet Classique en una conocida joyería de València el 29 de diciembre de 2010. Al día siguiente, el exvicealcalde de València visitó la misma joyería para adquirir un reloj de oro de caballero por importe de 25.680 euros, marca Lange. Una nueva adquisición que abonó mediante «la devolución de un reloj de oro de caballero Breguet Classique» (valorado en 13.520 euros) y una cantidad de dinero en metálico (12.160 euros) «cuyo origen no se justificó ante la Agencia Tributaria».

La investigación realizada por los agentes del grupo de delitos económicos de la Guardia Civil (bautizada como «Operación Clepsidra» en homenaje a los relojes de agua perfeccionados por Galileo Galilei) pudo confirmar que el reloj que entregó Grau como pago era el mismo que había sido adquirido por el empresario un día antes.

La misma operativa en similares fechas se repitió un año después. El 28 de diciembre de 2011 el empresario procesado adquirió un Piaget Polo 45 MM Tit AC Cromo. Doce días después, Alfonso Grau visitó la joyería para entregar el Piaget y adquirir un Vachever Patrimony Contempor valorado en 16.825 euros.

Origen desconocido

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción sospecharon que los 17.410 euros abonados en metálico por Alfonso Grau (12.160 euros en el primer reloj y 5.250 euros en el segundo) escondía una presunta operación de blanqueo de capitales ya que «el origen del dinero es desconocido» y no se comunicó a la Agencia Tributaria.

Precisamente los testimonios de las dos peritos de la Agencia Tributaria han resultado claves para la condena del exvicealcalde ya que descubrieron la operativa de blanqueo durante una inspección rutinaria y después confirmaron la trazabilidad de los relojes adquiridos por el empresario y devueltos por el exvicealcalde.

También apuntalaron los hechos los trabajadores de la joyería que declararon en la causa. «Se evidencia que los relojes adquiridos por el empresario son los mismos que posteriormente devuelve el acusado Alfonso Grau los días 30 de diciembre de 2010 y 9 de enero de 2012».

Los problemas judiciales para Alfonso Grau no acaban con la condena de la «Operación Clepsidra, ya que el exvicealcalde también está investigado en la subpieza del pitufeo del Caso Taula que investiga el presunto delito electoral continuado cometido en las elecciones de 2007 y 2011 y le achaca el papel de recaudador.