Alrededor de 600 estudiantes de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana han participado en la recreación de un campamento de refugiados en el que, durante dos días, se "han puesto en la piel" de este colectivo y han adoptado roles de familias afganas, sirias y somalíes, entre otras.

Los estudiantes han presentado este viernes las actividades realizadas en el proyecto de Cruz Roja 'Construcción de una ciudadanía global' en jóvenes de la Comunitat Valenciana que promueven acciones locales de sensibilización sobre las migraciones forzadas y las personas refugiadas', que cuenta con financiación de la Generalitat y del Ayuntamiento de Castelló, ha explicado la institución en un comunicado.

Los alumnos de 17 institutos de la Comunitat han compartido una experiencia vivencial en la que se han puesto en el lugar de personas que han tenido que huir de sus países por guerras, desastres naturales u otros motivos.

Según ha explicado el referente de Cooperación Internacional en la Comunidad Valenciana, Carlos Ortega, desde que el alumnado se bajaba del autobús hasta que conseguían que les concedieran asilo, el grupo de estudiantes abandonó sus identidades para formar parte de familias de diferentes países, "que ven su vida peligrar por diversos motivos",.

Entre los roles a representar estaba "una familia de Afganistán perseguida por defender los Derechos Humanos, una familia de Siria que huye del conflicto, una familia de Somalia que huye de la sequía y la guerra y una familia de Pakistán que ha perdido todo en las inundaciones".

Cruz Roja organizó diferentes actividades que simulaban controles, pasos de frontera, bombardeos, huida a pie, salto de vallas, llegada a un campo de refugiados, solicitud de protección internacional, para que el "alumnado pudiera ponerse en la piel de aquellas personas que deben huir de sus países", ha apuntado Ortega.

El objetivo final que se persiguió con esta recreación es "concienciar acerca de las problemáticas que sufren las personas refugiadas y romper con los estereotipos que existen frente a las migraciones forzosas".

En el proyecto de 'Construcción de una ciudadanía global en jóvenes de la Comunitat Valenciana que promueven acciones locales de sensibilización sobre las migraciones forzadas y las personas refugiadas', además de profundizar en la temática, Cruz Roja les ha proporcionado herramientas "para que se conviertan en agentes de sensibilización en su entorno y realicen actividades para difundir los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes".

En el marco de este objetivo, el alumnado que ha participado en la campaña ha presentado este viernes sus ideas y campañas locales para "mejorar el mundo y sensibilizar sobre la situación de las personas que se ven obligadas a huir de sus países de origen por diferentes motivos".

En el encuentro han participado institutos de València, Xàtiva, Aldaia, Camp de Morvedre, Quart de Poblet, Crevillent, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Castelló, Onda, Segorbe, Benifairó de les Valls, Alicante, Villena y Sagunt.

Además, el proyecto continuará el próximo curso escolar y "al finalizar la campaña se habrá conseguido el objetivo de sensibilizar a más de mil alumnos y alumnas" de un total de 17 centros de las provincias de Alicante, Castelló y Valencia.