La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado el recurso del Partido Popular y ha declarado la nulidad de las elecciones municipales del 26M en la mesa electoral única de La Granja de la Costera, una decisión que obliga a repetir las votaciones en esta pequeña población de menos de 300 habitantes donde, en el recuento inicial, el PSPV encabezado por Carlos Garrido (alcalde desde 2007) ganó en las urnas por una sola papeleta de diferencia. La repetición aplaza el pleno de investidura municipal del 15 de junio y retrasaría también la fecha de constitución de la nueva diputación. Se trata del único pueblo de España donde se deben reproducir los comicios.

Los populares impugnaron el escrutinio tras denunciar que el primer vocal titular de la mesa electoral formaba parte de la candidatura electoral del PSPV-PSOE, incurriendo en una causa de incompatibilidad claramente definida por la ley. Dicha cuestión fue puesta de manifiesto por el interventor del PP en la constitución de la mesa electoral, tal como consta en el acta. En sus alegaciones, el PSPV defendió que debería haberse señalado la coincidencia una vez efectuado el sorteo de los integrantes de la mesa en el ayuntamiento, un argumento que, según la Junta Electoral Central, "carece de toda seriedad", puesto que "sobre el vocal-candidato pesaba el deber inexcusable de poner en conocimiento de la Junta Electoral de Zona esa circunstancia desde el mismo momento del sorteo".

La resolución del organismo concluye que "está plenamente acreditado que el candidato de una formación política formó parte de una mesa electoral a pesar de las protestas realizadas por un represenante de otra formación, lo que constituye un vicio sustancial que afecta a todo el procedimiento de votación y puede haber sido determinante en el resultado de la elección". De ello, continúa la JEC, "se infiere que esta irregulariad es tan grave que afecta a todo el procedimiento de votación y determina la necesidad de declarar la nulidad de las elecciones en dicha mesa y, al ser la única de la circunscripción, la de las elecciones en el municipo, con la necesidad de su reptición".

La Junta Electoral también ha acordado la necesidad de deducir testimonio de los hechos para su remisión al Ministerio Fiscal "por si pudieran ser constitutivos de un delito electoral". Contra el acuerdo no cabe recurso.

Oficialmente en La Granja de la La Costera, el 26 de mayo se adjudicaron inicialmente 4 concejales al PSPV y 3 al PP por un único voto de diferencia. Sin embargo, el recuento estuvo rodeado de polémica porque se dieron por válidos dos votos rasgados que inicialmente se habían anulado. Ante las quejas del PSPV, la mesa electoral decidió darlos por buenos y los socialistas ganaron por

aún está por decidir.