La Conselleria de Educación no se plantea anular el examen de Matemáticas II de las ya finalizadas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), aunque asegura que se estudiarán y responderán todas las reclamaciones escritas que se presenten por las vías pertinentes. Josefina Bueno, directora general de Universidades, recordó ayer que hay «un sistema garantista en el que cualquier estudiante puede reclamar por escrito», y que estas quejas las «estudiará» la comision de reclamaciones de la selectividad, según explicó ayer.

«Existen cauces para recibir y estudiar las reclamaciones y cualquier persona puede presentarlas si piensa que algo no se ha hecho bien», detalló la también profesora universitaria, que aprovechó la ocasión para «llamar a la reflexión y la calma, después de tres días en los que los estudiantes han estado sometidos a mucha presión».

La Selectividad del curso 2018-19 finalizó el jueves y empezó el pasado martes, cuando por la tarde se realizó el examen de Matemáticas II, asignatura que se cursa en el Bachillerato científico y que puntúa doble para acceder a las carreras de ciencias y las ingenierías. Muchos alumnos aseguraron que era un examen de gran dificultad y, por ello, mostraron su indignación en redes sociales, en especial con una iniciativa que ya suma 40.000 firmas virtuales. Pero como dijo Bueno, «una cosa es el mundo viral, de los tuits y los like, y otro el mundo real, en el que las reclamaciones se tienen que presentar por escrito».

Según fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà, ayer a mediodía las reclamaciones entregadas en la conselleria no llegaban a la quincena y, de estas, aún había que estudiar cuáles correspondían al examen y cuáles a cualquier otra situación como, por ejemplo, la no asistencia a las pruebas por motivos médicos. Durante la mañana, una treintena de estudiantes se manifestaron a las puertas de la conselleria, convocados por el Sindicat d'Estudiants, y a las 14 horas una representación se reunió con Bueno y con Joaquín Carrión, director general de Centros y Personal Docente.

«Solo es una percepción»

En declaraciones a la prensa, la directora general de Universidad aseguró que, de momento, la dificultad del examen es solo «una percepción», pues todavía no se saben los resultados. Ahora, detalló, «se trata de escuchar esas percepciones y ver si han dado lugar a algún fallo, pero en estos momentos no nos podemos pronunciar».

Bueno recordó que las PAU están coordinadas por una comisión gestora, integrada por directores generales de la conselleria, vicerrectores de las universidades y por representantes de los centros de secundaria, y solo esta comisión tiene la potestad de tomar alguna decisión respecto a la eliminación o repetición de las pruebas. Del mismo modo, existe una comisión específica de reclamaciones, que estudiará las quejas que se presenten para «determinar si existe algún fallo».

«No podemos apresurarnos»

No obstante, desde la Conselleria de Educación reiteran que el contenido del examen está «dentro del temario», por lo que «no hay ninguna irregularidad». «Como conselleria garantizamos que los cauces funcionen con normalidad y que cualquier persona puede reclamar. Luego habrá que analizar si ha habido un fallo, pero no podemos apresurarnos ni emitir juicios sin haber analizado a fondo», determinó. Por eso, considera que «lo más prudente sería esperar al resultado de las notas», que se hará público el próximo viernes, 14 de junio, y aclaró que «en ningún momento nos cabe en la cabeza dañar a nadie; todos hemos pasado por ahí y hay empatía».

Bueno destacó que la conselleria siempre «está abierta» y recordó que el Botànic «está implicado en facilitar el acceso a la universidad: hemos bajado las tasas, ampliado las becas y creado las becas salarios, que son un ejemplo a nivel estatal. No se puede dudar de nuestro compromiso para que nadie se quede sin ir a la universidad», aseguró, al tiempo que resaltó «la normalidad con la que se han examinado más de 20.00 personas» en las cinco universidades públicas valencianas. De estas, 9.000 se habían inscrito al examen de Matemáticas II.