El local que entregó Rafael Blasco como «dación en pago» para hacer frente a la posible responsabilidad civil que debe afrontar en el segundo juicio por el desvío de las ayudas a la cooperación vale tres veces menos de lo que aseguró el exconseller.

El bajo comercial entregado por Blasco a la Justicia tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción estaba valorado en 600.000 euros, según destacó su abogado, Javier Boix, durante una de las sesiones del juicio. El local no es propiedad directa del exconseller, sino que pertenece a un familiar muy cercano. El bajo comercial está ubicado en la calle Taquígrafo Martí, en pleno barrio de Russafa, distrito de l'Eixample. Actualmente está ocupado por un centro de estética.

Una valoración de parte solicitada por la actual propietaria del bajo comercial calculó el valor de tasación del inmueble en 429.600 euros, aunque fue adquirido el 20 de febrero de 2004 por 215.000 euros. Sobre el bajo de 147 metros cuadrados y tres metros de fachada pesa una hipoteca de 390.000 euros que terminará de pagarse el 30 de junio de 2022 y del que sólo quedaban por amortizar 13.904,07 euros, según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

En esta dación en pago, formalizada ante notario, es donde el local comercial se valoraba en 619.226,13 euros, realizada a través de «la página de la Generalitat que calcula el valor real de los bienes inmuebles de naturaleza urbana». Sin embargo, una nueva tasación realizada por el Servicio de Gestión Inmobiliaria de la Dirección General de Patrimonio perteneciente a la Conselleria de Hacienda rebaja a 218.367 euros el valor del bajo comercial entregado por Blasco. Una cifra a la que se llega tras «realizar visita a la zona donde se ubica el inmueble y comprobar que existe suficiente oferta como para realizar la valoración por el método de comparación, método más fiable para obtener el valor real del mercado».

Tras realizar un muestreo por la zona, el Servicio de Gestión Inmobiliaria determina que el valor de este tipo de locales en la zona, con mayor o menor grado de equipamiento se sitúa entre un mínimo de 1.300 euros por metro cuadrados y un máximo de 1.900 euros/m2.

Comparación de precios

Unos precios que se confirman analizando la oferta de bajos comerciales en este mismo barrio. Un bajo de 182 m2 en la Gran Vía se vende por 250.000 euros; otro en la avenida Antic Regne de 202 m2 se oferta por 399.000 euros (el más caro del muestreo) y otro en la calle Burriana de 152 m2 está a la venta por 245.000 euros.

Rafael Blasco ha de hacer frente de manera solidaria (junto a otros acusados) al pago de 4,1 millones de euros en el segundo juicio por el desvío de las ayudas a la cooperación, aunque esta cifra no es definitiva y serán los magistrados de la sección quinta de la Audiencia de València quienes decidan a cuánto asciende la responsabilidad civil a la que deben hacer frente los condenados, ya que la mayoría ha admitido su responsabilidad en los hechos. De la primera condena quedan pendientes de pagar 2 millones de euros.