Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Duelo entre Rafa Xambó y Empar Marco por la retirada de un programa

La participación del consejero de À Punt en un manifiesto contra la cancelación de "Territori Sonor" agrava la relación con la directora general

Duelo entre Rafa Xambó y Empar Marco por la retirada de un programa

La tensión en la cúpula directiva de À Punt crece a cada semana que pasa. El último encontronazo se produjo en el pleno del consejo rector, máximo órgano de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació de la que forma parte À Punt. Los protagonistas fueron Rafa Xambó, miembro a propuesta de Compromís, y Empar Marco. Sucedió a colación de la cancelación durante el verano del programa de radio musical Territori Sonor.

El programa tendrá una versión veraniega, Territori d'Estiu. Así se recogió en la propuesta que Marco presentó al consejo el 30 de mayo, donde no se especificaba si el equipo que dirige Amàlia Garrigós continuaría al frente de los micrófonos.

Las fuentes consultadas señalan a Xambó como el organizador de la protesta de los músicos en defensa del formato radiofónico y de sus profesionales. Él desmiente su autoría, aunque sí que forma parte del grupo de Whatsapp donde se originó todo como participante y administrador. De allí nació la redacción de un manifiesto por parte de los músicos valencianos contra la decisión del ente de aparcar el espacio sin fecha de retorno. El consejero niega tener ese poder de convocatoria y descarta haber sido el impulsor del documento que han firmado más de 1.500 músicos, pero no él.

Niega cualquier implicación

El consejero negó cualquier tipo de participación excepto la de ser un mero espectador más en el grupo. Estaba dentro precisamente por ser músico.

Confirmó que aprobó la programación de verano que presentó Marco, pero defendió que se hizo «en bloque» y no programa por programa. Por eso, cuando conoció que el formato de verano no implicaba la continuidad de sus trabajadores, no ocultó su malestar y apoyó el movimiento de los músicos. Marco conoció su implicación en el grupo y se lo hizo saber en el transcurso de la reunión del jueves pasado. Le afeó haber sido el impulsor de una iniciativa que repercute sobre À Punt y mostró pruebas de su participación. No se entiende que forme parte de un movimiento contra la empresa de la que forma parte y en lugar de calmar las aguas, las avive.

El enfrentamiento acalorado de ambos dio lugar a la amenaza de Xambó de abandonar el consejo, pero ayer negó que finalmente fuera a hacerlo. No abandonará el barco y, lejos de eso, defenderá la continuidad de Garrigós y su equipo así como la del programa. Mientras, todo parece indicar que Territori Sonor será repescado en septiembreTerritori Sonor, cuando se reanude la parrilla habitual de la cadena. El receso por verano entra dentro de la dinámica de cualquier televisión, insisten desde la À Punt. Esta decisión, según Xambó, se tomó tras comprobar la repercusión que la noticia había tenido en el sector.

En Territori d'Estiu, como reflejaba el proyecto presentado por la productora Lof Media, de Rafa Piqueras. Es el productor quien decide a quién contratar y está en sus manos el futuro de los profesionales del programa, que siguen sin recibir de manera oficial ninguna información.

Aun así, la reducción de plantilla y el nuevo formato repercute en «la precarización de las condiciones laborales de un equipo mermado para hacer más horas a costa de la calidad, pero seguro que el beneficio empresarial no menguará», defienden fuentes del sector.

Xambó ha sido muy crítico en los últimos tiempos con la dirección de Marco al frente de À Punt. La calidad informativa ha sido una de las dianas del consejero, como ha publicado reiteradamente en sus redes sociales. Marco, por su lado, tiene pendiente una evaluación a final de junio que realizará el consejo rector basada tanto en los objetivos del contrato programa como en los resultados de un informe que está realizando una empresa externa.

Compartir el artículo

stats