Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opiniones

Los empresarios se ponen de perfil tras retener Compromís Economía

La coalición ha protagonizado decisiones polémicas como el veto a Puerto Mediterráneo Los patronos se opondrán a actuaciones que les perjudiquen

Los empresarios se ponen de perfil tras retener Compromís Economía

Los empresarios valencianos pasaron ayer de puntillas sobre el hecho de que Compromís mantenga en el nuevo Consell algunas de las competencias -en comercio, medio ambiente o economía- que han provocado las principales quejas de los patronos al Govern del Botànic.

El veto a la ubicación de Puerto Mediterráneo en Paterna y los desencuentros sobre el sistema de retorno de envases son dos de los emblemas de unas divergencias que los empresarios suspiraban por que desaparecieran si tales competencias pasaban a manos de las consellerias del PSPV. No ha sido así, pero los dirigentes empresariales evitaron ayer cualquier crítica o queja.

Así, el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, aseguró que «la disposición de los empresarios a colaborar con el próximo Consell es completa, con independencia de quien ocupe cada conselleria. Los empresarios y todos los que tenemos algún grado de responsabilidad con el presente y futuro de nuestro territorio estamos involucrados en trabajar por el progreso de la Comunitat Valenciana y debemos hacerlo independientemente de ideologías, pensando a largo plazo».

Navarro añadió que «hay voluntad de colaborar, lo que no implica que no nos opongamos a aquellas actuaciones que entendemos puedan perjudicar los intereses empresariales, lleguen desde la cartera que lleguen».

El presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, afirmó que «las decisiones económicas dependen de todo el Consell, independientemente de quién ocupe cada conselleria». El dirigente añadió que, «si se aprueba algo o se paraliza es competencia general del Consell». Preguntado específicamente por Puerto Mediterráneo, Morata, quien destacó la relación fluida que han tenido las cámaras durante la pasada legislatura con la conselleria de Economía, dirigida por Rafael Climent (Compromís), precisó que en esta nueva etapa «puede haber propuestas que permitan que al final el Consell autorice el proyecto, sentándose con el promotor y salvando los obstáculos de ahora».

Vicente Lafuente, presidente de la patronal del metal Femeval y que ayer fue reelegido para un nuevo mandato, pidió al nuevo Consell que «no aumente las cargas a las empresas», ni que «se olvide de todo lo avanzado para asentar una colaboración público-privada».

Diego Romá, gerente de la federación de polígonos industriales Fepeval, reclama a los futuros responsables que se siga por la misma senda: «La gestión, conservación y mantenimiento de áreas industriales no es cuestión de ideología, sino de continuar con el trabajo, que se ha avanzado muchísimo en estos cuatro años y que se siga avanzando».

Defensa de Climent

Por último, el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, aseguró: «No nos importa tanto el hecho de que sea Compromís o no quien se queda con las competencias en Economía, sino que lo importante es que la persona que dirija la misma tenga un perfil dialogante y conciliador. Desde ese punto de vista hemos defendido el papel realizado por Rafael Climent. Si es él, encantados. Si no es él, pedimos las mismas cualidades a la persona que lo ocupe».Torres añadió que «es muy importante también que la figura de director/a general de Comercio reúna las mismas cualidades, para ejercer una labor que vaya encaminada a sumar, unir y proponer, escuchando al sector y por supuesto a su máximo representante que es Confecomerç».

Compartir el artículo

stats