El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana ha superado por primera vez desde la aprobación de la ley la cifra de 80.000 personas en situación de dependencia que son atendidas a través de algún servicio o prestación económica. Según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses, en estos momentos hay un total de 80.902 personas atendidas.

Durante el pasado mayo se han tramitado un total de 2.198 expedientes, un dato que si se contabiliza desde julio de 2015 alcanza la cifra de 72.063 personas cuyos expedientes han sido tramitados dentro del sistema de atención a la dependencia. Respecto al número de solicitudes presentadas, desde principios de año se han registrado 20.190 nuevas solicitudes, 3.881 en el mes de mayo.

Sistema de valoraciones

Por otro lado, el nuevo sistema de valoraciones implantado por Igualdad ha permitido incrementar también de forma constante y progresiva el número de valoraciones. Así, desde enero de este año se han realizado 16.922 valoraciones, 3.775 de ellas durante el último mes.

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 125 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad. El importe de la nómina de mayo asciende a 24 millones.

Estos avances han sido avalados por el Observatorio de Dependencia, que, en su último informe sitúa a la Comunitat Valenciana como una de las autonomías donde más continuó avanzando el sistema de atención a la dependencia en 2017.