Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda se afianza frente a una derecha que respira por Alicante

PSPV, Compromís y EU gobernarán en solitario o mediante pactos en 291 municipios - El PP no crece pero logra varios grandes municipios alicantinos

La izquierda se afianza frente a una derecha que respira por Alicante

Del mapa abrumadoramente azul de 2011 se pasó en 2015 al dominio de las cálidas tonalidades de la izquierda. En 2019, y con los pinceles repartidos gracias a esos pactos entre partidos -sean ganadores o no-, que hasta hace nada eran anatema para algunas formaciones, el territorio valenciano es multicolor.

Con sus pactos con Compromís (y, en menor medida, con Podemos y sus franquicias locales o con EU), pero también a algunas significativas mayorías absolutas, el PSPV ha ganado la carrera de la supremacía de la izquierda que se inició hace cuatro años. Sigue siendo el partido con más alcaldías y encabeza los gobiernos de la mayor parte de los municipios de la Comunitat Valenciana con más de 50.000 habitantes. Por su parte, la vara de mando de València (esa de la que no quiere presumir Joan Ribó) no oculta que Compromís afronta el mandato municipal con cierto sabor agridulce tras haber perdido una treintena de alcaldías respecto a 2015. Además del «cap i casal» o Alzira, no encabeza ninguno de los ayuntamientos más poblados (hasta ahora tenía Sagunt) y ha sufrido pérdidas tan dolorosas como la de Sueca, después de que se confirmara el pacto de Dimas Vázquez (ya expulsado del PSPV) con PP y Cs para que Raquel Tamarit no mantuviera la alcaldía.

El PP, que hasta hace ocho años ganaba hasta a la lotería y que hace cuatro se quedó sin municipios de más de 20.000 habitantes, ha recuperado algunas plazas importantes, sobre todo en la provincia de Alicante. Y Ciudadanos, renunciando al antiguo papel de bisagra ideológica, ha logrado afianzar a la derecha en un buen puñado de ayuntamientos y, en algunos casos, incluso a liderarlos. Pero también hay notables excepciones, como las de Teulada, Orpesa, Sueca, Carcaixent, Pego, Canals o Muro, en los que los votos de la formación naranja, o su abstención, han permitido alcaldías del PSPV, Compromís o EU.

En total, el bloque de izquierdas acumula desde hoy 291 alcaldías (PSPV, 209; Compromís, 63; 8 en las que se alternarán ambas formaciones; y 11 de EU), frente a las 180 que suman PP (168) y Cs (8) y las cuatro en las que estos dos partidos compartirán el mando. El pasado año el desequilibrio entre los dos bloques fue mayor: 328 varas para la izquierda y 173 para el centroderecha.

En las elecciones de 2015 los populares fueron los más votados en los municipios, aunque los pactos de la izquierda les dejaron sin poder en la mayoría de las localidades, incluyendo las grandes ciudades. Tras los comicios del 26 de mayo los socialistas han destronado al PP y han pasado a ser el partido más votado y el que más concejales agrupa (2.086), situación que no se daba desde 1991. Pero en cambio los populares, que mantienen un número de alcaldías similar al de 2015, encabezan esta vez varias localidades con más de 50.000 habitantes como Alicante (con Luis Barcala), Orihuela (Emilio Bascuñana), Torrevieja (Eduardo Dolón) y Benidorm (Toni Pérez). Los populares lideran las corporaciones de capitales comarcales como Segorbe, Enguera, Ademuz y Ayora.

El PSPV afianza su poder en el cinturón rojo de València (con destacadas mayorías absolutas como las de Paterna, Aldaia, Mislata, Quart o Burjassot) y domina, con o sin pactos con Compromís, en grandes ciudades como Gandia (con Diana Morán al frente), Elx (Carlos González), Sagunt (Darío Moreno), Torrent (Jesús Ros), Alcoi (Antonio Francés), Xàtiva (Roger Cerdà), Elda (Rubén Alfaro), Dénia (Vicent Grimal) o Vila-real (José Benlloch). También tiene capitales comarcales como Requena, Morella, Buñol, Burriana, la Vila Joiosa, Cocentaina, Vinarós, Villena, Cirat o l'Alcora.

Sin embargo, la única capital provincial que han conquistado los socialistas es Castelló (de nuevo Amparo Marco) merced a su pacto con Compromís y Unides Podem. Y cabe recordar que en Ontinyent, capital de la Vall d'Albaida, los socialistas han desaparecido arrollados por el partido independiente del que hasta hace unas semanas fue su líder, Jorge Rodríguez.

En Llíria, capital del Camp de Túria, el socialista Manuel Civera solo retendrá la alcaldía durante dos años merced al acuerdo con Compromís. Estos pactos de alternancia entre socialistas y valencianistas también se darán en Bellreguard, Carlet, Montesa, Paiporta, Rafelcofer, Godella y Almiserà.

Además de la del «cap i casal», Compromís solo cuenta con la alcaldía de una capital comarcal, la de Alzira, que vuelve a estar en manos de Diego Ramos. En Guadassuar fue la primera fuerza de la izquierda pero la alcaldía se la ha llevado el PP al no haber llegado a un acuerdo con los otros partidos.

Y en Muro fue la fuerza más votada pero la alcaldía ha ido a Esquerra Unida tras haber recibido su único concejal los apoyos de PP y Cs. Además de esta, EU ha obtenido otras diez varas de mando, incluyendo la de Chelva, capital de la Serranía.

Ciudadanos ha conseguido la alcaldía en ocho municipios, y la compartirá en nueve más a través de acuerdos con PP (en Vilamarxant y en Rocafort, por ejemplo) o el PSPV (Real de Montroi y Orpesa).

Compartir el artículo

stats