Si no se cumple lo prometido las protestas siguen. Las familias de niños con TEA (Transtorno del Espectro Autista) de la Comunitat Valenciana realizarán mañana viernes su novena concentración por la "vulneración de los derechos que sufren las personas con TEA en Sanidad, Educación y Atención Temprana". La cita es a las 10 horas, en el Palau de la Generalitat.

"Desde la plataforma vamos instar al gobierno del Botánic II que haga cumplir la PNL firmada el pasado 14 de Febrero y lleven a cabo las medidas propuesta en nuestro decálogo que firmaron todos los partidos políticos el pasado día 2 de Abril. El futuro de muchos niños y niñas depende de que el Consell realice las políticas necesarias y ponga lo recursos que garanticen la realización de todo lo acordado. Durante estos 2 años de vida de la Plataforma Defensa TEA todo que lo que hemos obtenido han sido buenas palabras y en muchas ocasiones promesas incumplidas", afirman desde la entidad.

Por ello, desde las asociaciones exigen a los representantes políticos que realicen un Plan de Acción con dotación presupuestaria para implementar La Estrategia Nacional sobre Autismo que fue aprobada en el año 2015 por el Congreso de los Diputados. "Este plan de acción que ya esta aprobado en otras Comunidades Autónomas es indispensable para dotar de recursos y que se implemente las medidas necesarias en el ámbito de la educación, sanidad y políticas inclusivas", afirman.

Además, la protesta también quiere mostrar la situación crítica que viven muchas familia con hijos con TEA en edad adulta "porque no tienen por parte de la Generalitat ningún tipo de ayuda debido a la falta de recursos públicos diurnos y residenciales para garantizar el acceso a todos los adultos con TEA que lo necesitan. A esto hay que añadir la falta de centros ocupacionales especializados y la falta de programas de empleo y de formación profesional adecuados a las necesidades y competencias de las personas con TEA Por lo que al cumplir los 21 años estas personas son excluidas de la sociedad al carecer de alternativas".

La Plataforma ha comenzado también una recogida de firmas para presentar una queja colectiva ante el Sindic de Greuges.