La reunión del consejo rector de À Punt de ayer volvió a ser un nuevo varapalo para la directora general, Empar Marco. Presentó la programación de otoño que su equipo ha diseñado para emitir a partir de septiembre, pero el consejo no la aprobó por falta de información concreta.

Según pudo saber este diario, el plan de la directora carecía de información detallada de los contenidos y, por tanto, insuficiente para que el consejo le diera el visto bueno. Tanto es así que se produjo un enfrentamiento entre uno de los consejeros y la propia Marco. Lamentaron las formas en las que la directora presentó un proyecto tan trascendente como la parrilla sin dar margen al consejo para valorarlo. La programación de otoño no estaba incluida en el orden del día y no pudo votarse por la ausencia de un consejero. La próxima semana se volverá a presentar con las dudas de los consejeros subsanadas.

Todo indica que el proyecto saldrá adelante, pero existen dudas de cuánto dinero se destinará ahora que las cuentas del ente no pasan por su mejor momento financiero. Está por conocer la inversión de la nueva temporada si bien hay programas ya pactados para los que hay fondos reservados. Cuando las aguas todavía no se han calmado por el revés que ha supuesto la programación veraniega para las productoras valencianas, Marco ve frustradas por ahora sus aspiraciones para otoño.

Hipótesis del recorte

El recorte responde, según la versión oficial, a las bajas audiencias que se esperan en verano. La otra hipótesis es el bajo presupuesto del que dispone la cadena, del que responsabilizan a Marco por su gestión. Tanto es así que la semana que viene se conocerán los resultados de la auditoría externa sobre el clima laboral que determinará la evaluación que el consejo rector prepara sobre el cumplimiento del contrato programa.

Mientras, en medio de la marejada, Josep Moreno, cuestionado internamente por los ingresos publicitarios, deja una vacante en el segundo escalón de À Punt. Abandona la dirección de Comunicación, Publicidad y Marketing, un cargo al que accedió en mayo de 2018 como un fichaje «a dedo» de Marco. Ahora será jefe de gabinete de Jordi Mayor, el alcalde de Cullera que renovó el mandato con mayoría absoluta el 26M. Moreno vuelve a la política como ya hizo con el socialista Jorge Alarte, a quien acompañó desde la alcaldía de Alaquàs hasta la secretaría general del PSPV. Además, fue diputado entre 2011 y 2015 y se convirtió en el azote socialista contra Canal 9.