La fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) deberá devolver a la conselleria de Participación y Transparencia algo más de 20.000 euros. Se trata de una ayuda que fue otorgada a la asociación en 2010 para celebrar la jornada «Género y Democracia en América Latina»que según la Generalitat no justificó adecuadamente y ahora exige que se devuelva íntegramente más los intereses de demora.

La asociación la fundó, entre otros dirigentes podemistas, el vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau. Fuentes de su entorno descartaron ayer que presidiera la fundación cuando se concedieron estas ayudas. En 2010 estaba al frente el exdiputado podemista por Málaga Alberto Montero. Nadie vinculado a CEPS quiso ayer aclarar la situación a este diario, aunque aseguraron que se han presentado alegaciones al reclamo monetario y esperarán la resolución de la conselleria para evitar tener que devolver el dinero.

Sin embargo, la versión es diferente por parte de la Generalitat. Fuentes de transparencia aseguraron que el expediente está cerrado y no cabe ningun recurso ni alegación. La única salida para evitar tener que abonar los 20.000 euros es a través de un procedimiento judicial que deberían iniciar los implicados para tratar de deshacerse del pago.

La asociación, fundada en los años 90 por dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, fue extinguida en 2018 al no constar en el ministerio ninguna actividad desde hacía años.

De hecho, la conselleria publicó a través del Boletín Oficial del Estado el reclamo de la ayuda al no constar una sede física donde remitir la orden, que antes figuraba en el centro de València.