06 de julio de 2019
06.07.2019
Tribunales

El Consell recupera casi 1 millón de euros del dinero público saqueado en Emarsa

La familia Gil cobraba un 2% del cerebro financiero del caso Emarsa por lavar los fondos desviados ilícitamente

06.07.2019 | 13:43
El Consell recupera casi 1 millón de euros del dinero público saqueado en Emarsa

El Consell mantiene firme su decisión de recuperar el dinero público de los valencianos sustraído por los múltiples casos de corrupción de la etapa del PP en la Comunitat Valenciana. Una sentencia permitirá ahora recuperar casi un millón de euros los blanqueados del dinero robado en el caso Emarsa.

La Audiencia Nacional ha condenado a Jorge Ignacio Roca Samper, considerado el cerebro financiero del caso Emarsa, a seis meses de cárcel y a una multa de 913.568,5 euros como responsable de un delito de blanqueo de capitales obtenidos del saqueo de la depuradora de Pinedo. Asimismo, han sido condenados también por un delito de blanqueo el empresario Vicente Gil Usedo y sus hijos Vicente y Yolanda Gil a un año de cárcel cada uno y a la misma multa que Roca Samper.

Esta familia, propietaria de una antigua empresa de abanicos de Aldaia, se prestó, a cambio de una comisión del 2%, a lavar en Andorra los fondos públicos sustraídos en Emarsa por Roca Samper que, como se recuerda, era el empresario que emitía facturas falsas que provocaron un agujero de 23,5 millones en la depuradora de Pinedo.

Este dinero se afloraba en Valencia para pagar las mordidas, entre otros, al ex vicepresidente del PP de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo; los responsables de Epsar, José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer; el gerente de Emarsa, Esteban Cuesta; o el director financiero de la depuradora, Enrique Arnal.

La sentencia obliga además a la familia Gil a indemnizar con 913.568,5 euros a las dos empresas públicas de saneamiento de aguas que se vieron afectadas por el caso, la EPSAR, de la Generalitat, y la EMSHI, sucesora de la antigua Emarsa, que se repartirán esta indemnización al 55% y al 45%, respectivamente.

El director general de Relaciones con las Corts, Antonio Torres, de quien depende la recuperación del dinero público de la corrupción, ha subrayado que el Consell "no va a cejar en su batalla para que los valencianos recuperen todo el dinero que se robó en una etapa funesta y que, afortunadamente, se ha dejado ya muy atrás".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.