El Gobierno acordó ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa de la Comunitat Valenciana que contempla que las mancomunidades puedan ejercer competencias en materia de policía local, una cuestión que vulnera la ley nacional de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la referencia del Consejo de Ministros se indica que el recurso se presenta contra la disposición adicional segunda de la Ley de Mancomunidades valenciana, que contempla que las que hayan asumido competencias en materia de policía local, las ejercerán conforme a lo dispuesto en la normativa básica estatal y la autonómica de coordinación de policías locales.

El Ejecutivo central justifica el recurso al argumentar que el legislador autonómico posibilita que «las mancomunidades de municipios presten servicios de policía local», es decir, que facilita «la posibilidad de la prestación supramunicipal de esta tarea», una posibilidad que ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional, recuerda.

El Ejecutivo sostiene que, en diferentes sentencias, el TC «ha rechazado la creación de cuerpos supramunicipales de policía local a través de mancomunidades, comarcas o áreas metropolitana», así como que «la prestación en común de los servicios de Policía Local pueda hacerse mediante mancomunidades». Y añaden que «la doctrina del TC señala que la posibilidad de contar con policía propia solo se concede a las entidades locales territoriales y no a las de un ámbito inferior o superior al municipal.