06 de julio de 2019
06.07.2019

El sindicato ANPE critica la dificultad y las diferencias en la corrección de las oposiciones a maestro

Los representantes de los profesores consideran «muy escaso» el porcentaje de aprobados en la primera prueba

06.07.2019 | 00:01

El sindicato de docentes ANPE considera «muy escaso» el porcentaje de aprobados en la primera prueba de las oposiciones que se celebran en la Comunitat Valenciana, donde «en un gran número de tribunales hay menos de la mitad de aspirantes que han logrado superarla». Estos resultados demuestran, a su parecer, «que la organización establecida para esta convocatoria no ha estado a la altura de la dedicación y el esfuerzo de los opositores». Entre las «quejas» de los opositores recabadas por esta entidad, figuran «la extensión y dificultad de los supuestos prácticos y que los criterios de corrección no han sido los mismos en todos los tribunales, además de desconocidos por los opositores y los propios tribunales en algunos casos».

ANPE asegura que venía advirtiendo del «poco tiempo que los tribunales podían dedicar a la evaluación, teniendo además que soportar unas condiciones pésimas en las que están superando con creces las horas de su jornada laboral a causa de este apretado calendario». Advierte, además, que la publicación de las notas en la web del resultado de todos los participantes, sin una clave de acceso personal, «puede ir en contra de su protección de datos».

Asimismo, este sindicato, que ha entrado en la Mesa Sectorial de Educación tras las últimas elecciones sindicales y después de la negociación de esta convocatoria de oposiciones, anuncia que «velará por mejorar esta organización en convocatorias venideras, para que tribunales y opositores pasen el proceso en una buenas condiciones, garantizándose iguales criterios de evaluación, plazos suficientes, claves de acceso a cada uno de los opositores para que tengan a disposición las notas de los tribunales de su especialidad en la web sin que sean públicas, y todas aquellas mejoras que garanticen un procedimiento óptimo para todos».

Por su parte, la Federación d'Ensenyament de CC OO (FE CCOO PV) ha valorado «el esfuerzo de los tribunales de oposiciones» y ha subrayado que sus integrantes «realizan su tarea en unas condiciones claramente mejorables». CC OO considera que «contar con profesorado activo es lo más adecuado para valorar a quien aspira a ser profesor, a pesar de que este trabajo se realiza después de muchas tareas propias del final de curso».

«El esfuerzo de las personas que forman el tribunal es lo que permite evaluar al personal opositor con todas las garantías, y es por eso que nuestro sindicato reconoce y agradece que gracias a los tribunales es posible garantizar unas oposiciones docentes que significarán más estabilidad para las plantillas y estabilidad laboral para más de 4.000 personas opositoras del procedimiento de este año», destaca. Para la federación, esta convocatoria «ha significado un avance en algunas mejoras de cara a la función de los tribunales, como, por ejemplo, las comisiones de coordinación de los tribunales o el hecho de rebajar de nuevo la ratio de personas opositoras por tribunal hasta situarla por debajo de 60».

Aun así, advierte, «los tribunales trabajan hasta 12 horas diarias con unos condicionantes estresantes propios de su función y con las habituales situaciones sobrevenidas a las que tienen que dar solución inmediata».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.