El blanqueo de capitales en Emarsa por el saqueo no es un caso cerrado. La pieza contra el hermano de Enrique Crespo (exvicepresidente de la diputación y expresidente de la empresa pública), Carlos Crespo, sigue pendiente en la Audiencia Nacional. Recurrió al Tribunal Supremo la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de València, pero el alto tribunal dijo que la competencia era de la Audiencia Nacional, donde ahora se dilucida.

Por otra parte, el Supremo tiene entre manos el recurso contra la sentencia de la pieza principal del caso Emarsa, que se dictó en la Audiencia de València en junio de 2018 y que impuso penas por 97 años de cárcel a los 24 acusados por saquear 23,5 millones.

De forma paralela, la semana pasada la Audiencia Nacional condenó a Jorge Ignacio Roca, considerado el cerebro financiero del caso, a pagar 913.568 euros, de los que se beneficiará el Consell por un delito de blanqueo de capitales obtenidos del saqueo de la depuradora de Pinedo.

Roca Samper era el empresario que emitía facturas falsas que generaron un agujero de 23,5 millones en la depuradora, utilizado para pagar mordidas a políticos y otros cargos. José Juan Morenilla no consta en la última sentencia de la Audiencia Nacional como que haya percibido cantidad alguna de Roca Samper, en contra de lo informado por este diario el pasado sábado por error de la fuente informante.