¿Sabías que el móvil que usas cada día es más potente que el ordenador que llevó al Apolo 11 a la Luna?, ¿podrías calcular cuántos motores hay en tu casa?, ¿llegarán a pensar los robots como los humanos? Nuestra vida cotidiana se encuentra rodeada de objetos que son fruto de muchos años de investigación científica y desarrollo tecnológico. Para descubrir cómo hemos llegado hasta ellos, la Universitat Politècnica de València (UPV) presenta, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, la exposición "Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro".

Con esta exposición, cuya inauguración tendrá lugar este miércoles a las 19 horas, la UPV pone el broche final a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la institución, que se han venido desarrollado desde julio del año pasado, poniendo en valor su patrimonio universitario material e inmaterial.

En palabras de David Heras y Nuria Rodríguez, dos de los comisarios de la exposición, "se trata de un ensayo sobre la definición y el desarrollo de la ciencia y la técnica, que vincula la cultura politécnica determinante de la poca moderna con el presente y los valores STEAM, siglas en inglés que reúnen a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, y a las que sumamos también la gestión".

De la Encyclopèdie al big data "Cultura Politécnica" parte del movimiento ilustrado que promovió la reorganización de los conocimientos y saberes a través de la aplicación de la razón, la publicación de la Encyclopèdie o la creación de la Escuela Politécnica de París, y avanza hasta algunos de los grandes hitos que están marcando nuestro día a día, apuntando a los que seguirán determinando nuestro futuro próximo, como la eclosión de la inteligencia artificial, la tecnología 5G o el big data.

La exposición se divide en 22 áreas que configuran un completo recorrido histórico, científico y técnico del ámbito. En ellas, se plasma cómo la ciencia y la tecnología son parte inherente de nuestra evolución, a la vez que prefiguran nuestro futuro desde las más variadas disciplinas.

Así, todo aquel que se acerque hasta la planta baja del Museu de les Ciències podrá descubrir, revisar e incluso debatir sobre los principales avances en campos que van desde las telecomunicaciones hasta la arquitectura, pasando por la biotecnología, la ingeniería civil, las bellas artes, la ingeniería de alimentos, la informática o la aeronáutica, entre otros.