La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido este miércoles en el primer encuentro autonómico de empoderamineto de mujeres con discapacidad la necesidad de visibilizar las reivindicaciones de este colectivo en el ámbito político. Además, Oltra, ha denunciado que las mujeres con diversidad funcional sufren una "doble brecha", ya que, a la salarial, se suma la que tienen derivada de las "barreras de todo tipo que dificultan su plena inclusión".

La vicepresidenta ha señalado que el colectivo de personas con diversidad funcional, generalmente, padece "más dificultades económicas, carencias de servicios y obstáculos para acceder al mercado de trabajo", una situación que, sin embargo, "les hace más fuertes, más grandes y con mucho más que aportar a la sociedad".

Durante el acto, organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), participaron, además, de la portavoz y consellera de Igualdad y Política Inclusiva, el secretario general del CermiCV, Enrique Llin, y Amalia Diéguez, coordinadora de Mujeres de la organización.

"Se necesitan mujeres empoderadas en la política". Reivindicó Oltra durante su participación en la clausura de la jornada. Un mensaje feminista en el que rechazó de forma tajante la discriminación que sufren a diario las féminas. "Vivimos en una sociedad patriarcal, pero con una discapacidad, la discriminación se multiplica aún más", lamentó.

En su intervención, la vicepresidenta ha asegurado que los liderazgos femeninos y feministas "deben servir para transformar el mundo, mejorar la vida de las personas y hacer políticas pensadas para muchas realidades y para las personas que más lo necesitan".

Oltra ha destacado que la diversidad es "un valor añadido y supone riqueza social y riqueza económica", y en este sentido ha insistido en que hay que seguir trabajando "para derribar las barreras físicas y las barreras invisibles que dificultan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional", según las mismas fuentes.

Asimismo, ha señalado que el colectivo de personas con diversidad funcional, generalmente, padece "más dificultades económicas, carencias de servicios y obstáculos para acceder al mercado de trabajo", una situación que, sin embargo, "les hace más fuertes, más grandes y con mucho más que aportar a la sociedad".

En este sentido, ha destacado que además de las circunstancias particulares del colectivo de la diversidad funcional, estas mujeres también sufren las consecuencias de la brecha salarial, lo que les somete a "una doble discriminación, en una situación más injusta con gran desventaja social y laboral".

"Es necesario que desde los poderes públicos se apueste por un nuevo modelo productivo inclusivo con el máximo respeto a las diversidades de todo tipo y que luche contra la brecha salarial entre hombres y mujeres", ha destacado Oltra.

La titular de Igualdad ha asegurado que, desde el feminismo, "lo que más nos importa es mejorar toda la sociedad, hacerla más igualitaria en derechos y oportunidades y también más rica y diversa", y ha destacado las políticas de apoyo y las políticas activas de empleo como "herramientas claves" para avanzar más y mejor en la construcción de una sociedad "más justa y cohesionada".

En el sentido reivindicativo, Enrique Llin defendió la lucha para que las mujeres ocupen un puesto más relevante en las organizaciones políticas. "Es fundamental el concepto de igualdad de oportunidades de participación política para conseguir una sociedad igualitaria", añade.

Para ello, Llin recordó cómo el nuevo acuerdo del Botànic refuerza aspectos como la participación de la mujer en la política, la violencia de género y la igualdad de oportunidades. "Ahora tienen que desarrollar todas estas intenciones en cuatro años", sentenció al tiempo que reclamó un compromiso expreso al Consell para reducir el tiempo de espera en obtener el certificado de discapacidad y también una ley que regule el tercer sector de lo social que incluya fórmulas de financiación y relaciones con la administración pública.

Amalia Diéguez se mostró optimista: "Estamos consiguiendo algo, la vicepresidenta se ha comprometido en que las medidas de materia de violencia de género tengan en consideración a los criterios de accesibilidad en las tasas de acogida, en los dispositivos de llamadas y en los funcionarios de apoyo". Confía, además, según aseguró, que la nueva ley reconozca a las mujeres discapacitadas con medidas de accesibilidad para que puedan estar presentes en la vida política. Para ello, apeló a la creación de una figura del asesor como apoyo de comunicación y comprensión.

El encuentro trató también sobre el papel de las madres en el empoderamineto político de hijas con discapacidad. Tres madres participaron en el coloquio con el que se reivindicaba los derechos de los hijos discapacitados.

En el debate, asimismo, se apeló a la reivindicación por la libertad sexual, tomando como referentes del empoderamiento político a mujeres discapacitadas como: Laura Soler, diputada de las Corts por el PSPV o Pilar Lima Gonzálvez, diputada por Unides Podem. .