Representantes del Colegio de Médicos de València han mantenido una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que han aclarado la situación sobre la prescripción del personal de enfermería. Según el Colegio de Médicos de València, la consellera ha reconocido que la prescripción de fármacos queda reservada exclusivamente a médicos, odontólogos y podólogos en el ámbito de sus competencias.

Explica que Barceló, al hablar de prescripción por parte del colectivo de enfermería, pone el valor «no tanto en la terminología, sino en el fondo que se persigue». El Colegio señala que el término adecuado es autorización de dispensación, que es el que se utiliza oficialmente en la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

De acuerdo con esta resolución, los profesionales de enfermería podrán dispensar los productos sanitarios y medicamentos que no requieren un diagnóstico médico o los supuestos concretos que quedan refrendados en el DOGV. Así, según la corporación colegial, Barceló ha manifestado que en todo momento se refería a la autorización de dispensación de medicamentos por el personal de enfermería, y siempre en los términos pactados por la organización médica colegial.

La presidenta del Colegio, Mercedes Hurtado, ha trasladado «un mensaje de tranquilidad» pues la corporación «está vigilante en el desarrollo de las respectivas competencias de los colectivos sanitarios».