Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Tiempo de 'lobby' en Bruselas

Eurodiputados valencianos analizan en clave autonómica la llegada de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea

Tiempo de 'lobby' en Bruselas

La vorágine electoral vivida durante la primera mitad de 2019 ha dado paso a una época de negociaciones para el reparto del poder político en las instituciones que alumbrará una reestructuración de las mismas que refleje lo votado por la ciudadanía en este maratón democrático. En la Comunitat Valenciana la cita con las urnas fue a tres niveles: autonómico y local, nacional y europeo. Los deberes ya están hechos en ese primer nivel, con el Consell en marcha. En España el panorama es el opuesto y en la Unión Europea se consiguió el martes una ajustada mayoría para que la conservadora alemana Ursula von der Leyen presida la Comisión.

Pese a tener ese primer escalón resuelto, la Comunitat también se juega mucho en las batallas de Madrid y Bruselas. La designación de Von der Leyen al frente de la CE, brazo ejecutivo de la UE, repercute también en la Comunitat Valenciana. Y es que en Bruselas se decide el futuro del corredor mediterráneo o la protección de la competitividad de los productos agrícolas locales ante las importaciones de países terceros.

Von der Leyen salvó su candidatura por nueve papeletas. Del discurso con el que la nueva presidenta de la Comisión amarró los apoyos que necesitaba, sorprendió el énfasis en la emergencia climática y en la implementación de políticas sociales progresistas. La lectura de sus palabras oscila en función del representante político consultado, pero con una idea común: el verdadero trabajo para defender los intereses valencianos en Bruselas empieza ahora.

En opinión de la eurodiputada valenciana del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, las palabras de Von der Leyen «asumieron» el programa socialdemócrata para estas elecciones. En consecuencia, la política valenciana considera «positivo» su nombramiento para los intereses de la Comunitat pero resalta que ahora se abre la fase de «control» para que «se cumplan esos compromisos». Por ejemplo, la conocida como 'tasa compensatoria', que limita las diferencias de los costes de cumplir con las exigencias medioambientales que tienen los productos europeos frente a los extracomunitarios. Según la socialista, esta norma está «firmada y por escrito» por Von der Leyen y será muy beneficiosa para sectores clave valencianos como la cerámica.

Pero habrá que librar «muchas batallas» como esta, advierte el delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig, que resalta que siempre es «complejo» alzar la voz de un territorio concreto en Bruselas, pero «más ahora». La fragmentación del hemiciclo hace que esas «batallas» de las que habla Calabuig vayan a librarse «comisión por comisión» y «diputado a diputado», ya que lo ajustado de la votación de Von der Leyen revela que la disciplina de voto no existe en Bruselas y que habrá que desempeñar «tareas de 'lobby'» en los pasillos de la CE.

Las buenas sensaciones de los socialistas con Von der Leyen se basan en su «moderación» y «europeísmo». «No es una talibán de la austeridad», destaca Calabuig antes de añadir que las medidas sociales anunciadas serán «positivas» para la Comunitat, una zona castigada por el «paro y la precariedad». Además, «entiende Europa», lo que esperan que la haga «más sensible» a demandas como el corredor mediterráneo.

En esa línea se posicionan los eurodiputados valencianos del PP Esteban González Pons y José Manuel García Margallo. Ambos elogian la preparación de la presidenta y su predisposición a atender las demandas de «españoles y valencianos». Pero González Pons recalca que «corresponde al Gobierno español y al valenciano defender nuestros intereses específicos». Aun así, destaca que Von der Leyen será «sensible» a las demandas valencianas como la reforma de la PAC o el corredor mediterráneo.

El exministro, por su parte, detecta ventajas que se abren con su nombramiento. Además de destacar también la mencionada 'tasa compensatoria', de la apuesta ecologista de la UE Margallo resalta las oportunidades que abrirá para la industria valenciana, que «haría bien en aprovechar» las millonarias inversiones anunciadas. Aún así, «todo se decidirá» en las audiencias previas a la creación de las diferentes comisiones, que es donde se dirime «el futuro de las políticas comunitarias».

La versión más escéptica del nombramiento la traslada Jordi Sebastià, exeurodiputado de Compromís durante la anterior legislatura. Sebastià basa sus dudas en esa experiencia personal, pues asegura que el antecesor de Von der Leyen, Jean-Claude Juncker, hizo «las mismas promesas» en su discurso. Aun así, resalta que «al menos Alemania vuelve a estar interesada en el proyecto europeo» por el alto perfil de la nueva presidenta.

Compartir el artículo

stats