19 de julio de 2019
19.07.2019
Posible alianza

Compromís explora en el Senado un proyecto con Errejón y los comunes

La coalición se integrará en Izquierda Confederal junto a Más Madrid, Adelante Andalucía, En Comú Podem y Més Mallorca - Esperan hoy una respuesta del PSOE para dar su voto a Sánchez

19.07.2019 | 00:08
Baldoví, Oltra, Errejón y Ballester en un mitin de A la Valenciana en 2016.

Compromís en el Senado no estará solo en esta legislatura. Ha dado un paso confederal y ha abierto un camino por el que la coalición podría transitar en un futuro. Se trata de una alianza de la izquierda territorial que une a Compromís con el partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón (Más Madrid) y el de Ada Colau (En Comú Podem) que medirá su fuerza en la cámara territorial. Con ellos, Més Mallorca y Adelante Andalucía, a falta de conocer si En Marea se unirá también.

La plataforma, donde se integrará el senador Carles Mulet, se ha creado bajo el nombre Grupo de Izquierda Confederal y podría ser el precedente de una coalición a nivel estatal para confluir en próximas convocatorias electorales.

En mayo, Errejón hacía sonar las alarmas cuando planteó que Más Madrid podría extenderse por el resto de España y puso a Compromís como ejemplo de partido con quien habría plena sintonía. Las declaraciones llegaron semanas después de las elecciones autonómicas, donde ni Compromís había obtenido los resultados que esperaba en la autonomía ni Más Madrid había logrado gobernar.

La pérdida de representación en el Congreso por Compromís podría llevar a los de Mónica Oltra a plantearse una confluencia en los próximos comicios. En el caso del Senado, Mulet reconoció que se veían abocados a compartir espacio, recursos y tiempo en el Grupo Mixto con la extrema derecha. «Si la pasada legislatura fuimos el grupo más activo, ahora desde el grupo Izquierda Confederal vamos a ser más efectivos», dijo ayer el senador.

La confluencia electoral no es una situación nueva para Compromís, sí el trabajo conjunto con otras fuerzas españolas en las instituciones. Ya confluyó con Podemos en las elecciones generales de 2016 bajo la marca A la Valenciana, pero la relación se tensó entre Oltra y Pablo Iglesias después de que no formaran grupo propio al irse los escaños de Podemos bajo el paraguas de Iglesias.

Mientras, la coalición seguía anoche a la espera de recibir el documento del PSOE con medidas paliativas de la infrafinanciación. Así lo garantizó el día anterior el ministro José Luis Ábalos a Joan Baldoví, quien al cierre de esta edición no había recibido el documento con las respuestas a las exigencias planteadas.

La coalición da por hecho que hoy podrá hacer una valoración de la respuesta socialista. Todo para conseguir el sí a la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana. La coalición ha exigido a los socialistas un compromiso por escrito de poner un calendario al nuevo modelo de financiación, condonar la deuda de la Marina, soluciones para el sector citrícola y la gratuidad de la AP7.

La demora para entregar el documento a Baldoví se debió a que distintos ministerios competentes en las medidas debían pronunciarse. El punto más caliente es el de la financiación autonómica. La propuesta socialista irá por la vía de «mejoras» a la situación actual sin salirse del sistema vigente de financiación, para que no perjudique a ninguna otra comunidad autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.