La escasez de lluvias en la zona mediterránea durante la semana pasada ha agravado la situación de estrés hídrico en la que se encuentran las cuencas hidrográficas del Júcar y Segura, que se sitúan, una semana más, por debajo del 50 % y en las que sus niveles siguen descendiendo.

Los embalses del Júcar se encuentran al 35,8 % de su capacidad esta semana, disminuyendo así un 1,77 % en los últimos siete días , aún así, este resultado se sitúa en 3,6 puntos por encima de la reserva hidráulica en la misma fecha del año anterior. Mientras que, los pantanos de la cuenca del Segura han descendido 0.96 % y se han situado en el 26,14 %, con una bajada de 0,44 puntos en este ciclo de año.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), en el conjunto del país las precipitaciones han sido escasas en toda España. La máxima se ha producido en Soria con 13,4 mm (13,4 l/m²). Como resultado, la reserva hidráulica se encuentra al 52,3 % de su capacidad esta semana. Concretamente, almacena a día de hoy 29.342 hectómetros cúbicos (hm³) de agua.

Por lo que, los embalses peninsulares, en su conjunto, también han disminuido en la última semana un 1,5 %. Lo que supone una pérdida de 839 hectómetros cúbicos.