El Puerto de València y Fomento coincidieron ayer en la necesidad de desdoblar la vía ferroviaria en una doble plataforma entre Sagunt y Zaragoza, si bien desde el Gobierno se advirtió que se trata de un proyecto a largo plazo y a ejecutar a plazos. El presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Aurelio Martínez, apostó por ampliar la línea a doble plataforma para enlazar con Francia ya que si, «como es previsible, la tendencia de tráfico sigue en aumento, habrá que buscar y pensar en la apertura de un nuevo paso entre España y el sur de Francia por Canfranc porque, en un futuro, los pasos transfronterizos estarán saturados».

En la jornada El corredor cantábrico-mediterráneo, un proyecto europeo en vías de desarrollo, celebrada en la Cámara de Comercio de Teruel, Martínez recordó que la APV invertirá «más de 90 millones de euros en la mejora del trazado ferroviario entre València y Zaragoza y en facilitar el acceso ferroviario de las mercancías al puerto de Sagunt». Explicó que «las pequeñas inversiones realizadas hasta el momento en la línea han tenido efectos muy positivos sobre la misma». De hecho, se ha multiplicado «por diez el tráfico de trenes de mercancías que utilizan esta línea [se ha pasado de 3 a 30 trenes semanales] y mejorando considerablemente los tiempos de viaje con 23 minutos menos en los trenes de pasajeros y alrededor de tres horas en los trenes de mercancías».

La línea permacece en la actualidad cerrada y lo estará hasta octubre, para llevar a cabo distintas actuaciones que permitirán continuar con la mejora de la red. Martínez lamentó el «agravio comparativo» en el corredor ya que hay proyectadas inversiones de 13.168 millones de euros, de las cuales solo 338 millones corresponden a tramo Zaragoza-Teruel-Sagunt, es decir, una proporción de uno a 38 euros. Por ello, propuso que se lleve a cabo un nuevo estudio de trazado para toda la línea que asuma la doble plataforma.

El coordinador del Gobierno central para el corredor, Adán Piñero, desmintió que vaya a haber un corredor de dos categorías (una de primera desde el Cantábrico hasta Zaragoza y otra de segunda desde Zaragoza a Sagunto). En cuanto a la ejecución de este último tramo con doble vía electrificada, el responsable de Fomento no especificó si será así en un primer momento, aunque reconoció que la inclusión del proyecto como prioritario en la Unión Europea abre nuevas oportunidades para continuar el corredor por Teruel.

«No se trata todo de doble vía electrificada o no. El caso por ejemplo del AVE a Granada aún incluye un tramo de vía única. Posiblemente haya varios subtramos y una evolución temporal. El escenario final será el deseado pero el camino habrá proyectos más acotados», matizó. En cuanto al calendario, Piñero recordó que existe un compromiso europeo durante el período 2021-2027 con un horizonte fijado en 2030.

Peligro para las personas

En la víspera de la jornada, la coordinadora ciudadana Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril presentaron un informe en el que denuncian de nuevo el mal estado de la línea férrea Zaragoza-Sagunt, con tramos donde existe peligro para la seguridad de las personas y los bienes, y que las obras previstas en el Plan Director que se está aplicando no son suficientes. Manuel Gimeno, portavoz de la coordinadora, criticó que las obras por las que ahora se ha cortado la línea durante tres meses, estén pensadas fundamentalmente para el transporte de mercancías, olvidando a los pasajeros. Y denunció que esas obras afectan al estado actual de la línea de ferrocarril, que no tiene nada que ver con el corredor cantábrico mediterráneo por Teruel, que es un proyecto de nuevo trazado presentado en 2009.

Este corredor tiene dos partes diferenciadas: desde Zaragoza hacia el norte, donde se están realizando inversiones o hay comprometidas obras por 12.000 millones de euros y la otra parte desde Zaragoza hasta Sagunt, para la que se hicieron en su día dos estudios informativos que ahora, en un caso está caducado y en el otro «desaparecido», según Gimeno, en coincidencia con las quejas formuladas por Aurelio Martínez.