Existen 33 centros de día para menores en la Comunitat Valenciana financiados por el tercer sector. Su modelo de subvención consiste en el confirming, es decir, una retribución anual a través de la cual el banco puede adelantarles el capital con unos intereses. Este modelo es «ineficaz» según Ferrando, quien ha propuesto un modelo basado en el anticipo mensual en la reunión concertada entre la secretaria autonómica y siete representantes de las entidades. «El escaso número de funcionarios es la causa principal que propicia el tardío trámite de la subvención». Así justificó el retraso del confirming.

Eva Gascó, coordinadora de los centros, alegó que «la situación es insostenible». Las organizaciones expusieron sus circunstancias a la Generalitat: «Llevamos siete meses sin cobrar el pago que deberíamos haber recogido a final de enero y no podemos pagar los alquileres, el teléfono, ni tampoco a los trabajadores», explicó Gascó. Además, la representante de los centros reconoció que sí que ven compromiso político e intención de ayudarles, pero que «la realidad es que seguimos sin tener el dinero y se han pedido préstamos personales para pagar un recurso de la administración».

Ante la situación, Helena Ferrando afirmó que «mi compromiso es el concierto desde el día uno de enero del año que viene». El nuevo modelo proporcionará «estabilidad», según la secretaria autonómica, al facilitar una cifra económica y que, durante dos años más dos prorrogables, tendrán la misma cuantía todos los meses. Este sistema de distribución de ayudas se aplicó para la diversidad funcional y Ferrando considera que lo ideal es que este plan se establezca para todos los sectores.

Por otro lado, tendrán lugar reuniones para el seguimiento de la tramitación dé la subvención y la puesta en marcha del nuevo modelo. «El día 9 nos reuniremos y comunicaré exactamente el momento en el que se les puede pagar, después de hablar con Hacienda», explicó Ferrando tras la primera reunión celebrada ayer. «Las reuniones periódicas forzarán a que se nos dé una respuesta y unos plazos concretos» opinóAdolfo Montoliu, director del Centro de Día La Periferia quien agradeció que «Ferrando intentara acelerar el proceso».