05 de agosto de 2019
05.08.2019

Más de 700 vecinos participan en la campaña «Stop al foc» de 2019

Las jornadas informativas buscan fomentar la prevención y la autoprotección de los habitantes de la interfaz urbano-forestal

05.08.2019 | 12:55

Más de 700 vecinos de urbanizaciones situadas en zonas forestales de la Comunitat Valenciana han participado en las 36 jornadas informativas de prevención de incendios que lleva a cabo la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Cambio Climático y Transición Ecológica, y que se incluyen dentro de la campaña «Stop al foc».

Estas charlas buscan fomentar la prevención y la autoprotección de los habitantes de la interfaz urbano-forestal (IUF), es decir, en aquellas zonas limítrofes o que se encuentran dentro del medio natural, principalmente urbanizaciones con alto riesgo de incendio forestal.

Esta campaña de concienciación y sensibilización, puesta en marcha a través de la dirección general de Prevención de Incendios Forestales, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos, Diputación de València, Castelló y Alacant, Consorcios de Bomberos y Agentes Medioambientales.

La iniciativa, que ya se ha llevado a cabo en otros ejercicios, ha vuelto a tener una gran acogida y aceptación por ayuntamientos y residentes de urbanizaciones, núcleos rurales dispersos o diseminados que se encuentran en suelo forestal o lindando con él. Los participantes han valorado muy positivamente su pertinencia, las recomendaciones sobre cómo prevenir el riesgo de incendio forestal, reaccionar adecuadamente y auto-protegerse en caso de peligro.

Según declaraciones del director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, con esta campaña se pretende «que los habitantes de estos enclaves sean conscientes de los riesgos que comporta vivir en un espacio rodeado de masa forestal y de la necesidad de involucrarse y comprometerse, tanto a nivel individual como colectivo, y adoptar todas las medidas que sean necesarias para minimizar al máximo el riesgo de incendio».


En las charlas, además de la información proporcionada por los monitores para que los residentes de estas zonas puedan reaccionar adecuadamente en caso de peligro, «se les entregan dos folletos divulgativos con recomendaciones y pautas de comportamiento explícitas en relación con la edificación, el mantenimiento de las parcelas y el cuidado del entorno», ha explicado Marín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.