Pedro Sánchez visita València esta tarde para acercar posturas con Compromís. El presidente del Gobierno en funciones y previsible candidato en una investidura en septiembre tiende la mano a sus socios, que se abstuvieron en la votación dos semanas atrás. Esta mañana, en una entrevista en la Cadena Ser, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha valorado como "gesto muy importante" la visita de Sánchez.

El candidato busca el apoyo de Compromís y mejorar la oferta hecha para la anterior investidura. Entonces la coalición consideró que faltaban "concreciones" en temas vitales como la reforma del modelo de financiación, la deuda histórica y las inversiones en la autonomía. Ahora esa postura se corrige y los socialistas reactivan las conversaciones con Compromís, el primer partido con el que negociarán la investidura de septiembre.

Por parte de Compromís asistirán Oltra y el diputado Joan Baldoví, mientras que por parte de los socialistas estará Sánchez, el secretario de organización y ministro de Fomento, José Luís Ábalos, y el president Ximo PuigSerá en un céntrico hotel de València a las 17:30 horas.

Es un «gesto político». Así coincidieron en calificarlo tanto en el PSPV como en Compromís la reunión de hoy. Esta vez, el calendario es más favorable y en la coalición, Baldoví agradeció que no se deje correr el marcador y no se agoten los plazos, sino que haya margen para retomar las conversaciones que el diputado mantuvo con Ábalos horas antes de la investidura fallida.

El diputado, en declaraciones a Levante-EMV este fin de semana, espera que se profundice en la propuesta que el PSOE hizo a Compromís. Fue insuficiente y por ello su voto no fue favorable. «Que respete lo que han dicho las Corts, el president Puig y la sociedad civil», defendió Baldoví.

Con la presencia de Ábalos en la reunión, todo parece indicar que no será un encuentro meramente institucional. Se retomará la propuesta ofrecida a Compromís y se espera que, una vez dado el paso, el gesto se materialice en compromisos sobre papel. Baldoví, además de diputado en Madrid, es el hombre fuerte del Bloc, mientras que la presencia de Oltra, la lideresa de la coalición, refuerza la idea que Sánchez quiere mostrar: el acercamiento con el principal socio del PSOE en el territorio valenciano, tanto a nivel autonómico en el Consell como municipal en dos de las tres capitales valencianas y en un centenar de ayuntamientos.

El encuentro se produce tras haber conformado todos los gobiernos autonómicos en España. El ejecutivo valenciano representa el centro de poder de la izquierda en España, tras la pérdida de Andalucía y con gobiernos socialistas en Aragón y Navarra, con mucho menos peso democrático que la C. Valenciana.

Compromís fue el primer partido que anunció que votarían a favor de la moción de censura de Sánchez a Mariano Rajoy. «Hemos sido un aliado fiel», recordó Baldoví, pero insistió en que ese apoyo siempre estará supeditado a que se atiendan las reivindicaciones valencianas.

La relevancia que la autonomía tiene en el mapa socialista la ha situado en el primer territorio que visitar en la segunda ronda de negociaciones. Esta coyuntura resulta beneficiosa para la C. Valenciana, ya que podrá incluir la agenda valenciana en la agenda del Gobierno Central.