Escola Valenciana ha pedido la colaboración del Consell, en concreto de la Conselleria de Educación, para favorecer el uso del valenciano y «romper con la discriminación por razón de lengua», según Natxo Badenes, presidente de la entidad cívica. El objetivo de la reunión, que Badenes y su vicepresidente Joan Cortés han mantenido con el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, y la presidenta de la Cappepv, Laura Font, era el de trazar «vías de actuación conjunta y favorecer el respeto de los derechos lingüísticos», en un momento en que se han producido varios episodios de «discriminación» por el uso de la lengua.

Uno de los últimos registrados, en este caso en el ámbito sanitario, fue hace solo una semana cuando trascendió que un sanitario de Urgencias de Sant Vicent del Raspeig contestó con un sonoro «¡Viva España!» a una mujer que le habló en valenciano para pedir una ambulancia, según denunció Plataforma per la Llengua. En este sentido, Escola Valenciana se ha interesado por el protocolo a seguir para formalizar denuncias frente a vulneraciones de los derechos lingüísticos, «hostilidades y la discriminación de los cuales la ciudadanía es objeto, a menudo, cuando se expresa en valenciano».

Trenzano ha animado a la entidad cívica a que se denuncien este tipo de casos ante la Oficina de Derechos Lingüísticos que en septiembre presentará su memoria del año pasado.

Además, la entidad ha incidido durante la reunión en la importancia de contar con más asesores lingüísticos en los centros educativos para acercarse al modelo de educación que ellos defienden, totalmente en valenciano, y que haya más educadores con capacitación lingüística para llegar a todas las comarcas, sobre todo para reforzar aquellas que son castellanohablantes.