El incendio en el bosque de la Vallesa, los precedentes y los acontecimientos que se han producido a lo largo de los años han llenado páginas y páginas de Levante-EMV, el diario que siempre se ha hecho eco de todo lo que sucedía en el entorno de este espacio natural metropolitano de alto valor y de las inquietudes de los y las protagonistas.

En los días del incendio, el diario realizó un amplio despliegue informativo que reflejaba el infierno que fue para las familias de la Canyada, el avance del fuego, las situaciones que se vivieron, el procedimiento de extinción y las consecuencias. Previamente, la Asociación de Vecinos de la Canyada, a través de su presidente de la época, Javier Picazo, ya había alertado en numerosas ocasiones sobre el peligro que suponían las decenas de vertederos incontrolados que había en el bosque. Incluso el Ayuntamiento de Paterna había recriminado públicamente a la propiedad privada (la familia Trénor) el estado en el que tenía su zona del bosque.

El fuego se declaró y en Levante-EMV se reflejó la dificultad para hacerle frente, al estar activo también el incendio de la Calderona y estar allí los medios aéreos. También se puso en evidencia la inexistencia de un plan contra incendios (como en la mayoría de espacios forestales y zonas residenciales junto esos núcleos).

A lo largo de los años, en las páginas del diario, periodistas como José Sierra, Laura Ballester, Cèsar Garcia, Laura Sena o Minerva Mínguez han ido informando sobre lo que afectaba a un espacio natural con el que el vecindario de los distintos municipios que abarca mantiene un fuerte vínculo.

Desde el primer voluntariado para vigilar el bosque en los meses de verano, que organizó la asociación vecinal, hasta el avance de la Volta a Peu de la Canyada, pasando por las diferentes acciones de protesta de las AVV y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria hasta que se logró la protección, han nutrido las páginas de las secciones de l'Horta, Comarcas y Comunitat Valenciana.

La reivindicación de las zonas agrícolas de la mano de Granja Júlia, o del patrimonio que encierra el bosque, como gran parte de los elementos defensivos de la línea Inmediata de trincheras que construyó el Ejército republicano, han sido otro de los caballos de batalla que ha recogido el diario. Las movilizaciones contra las talas agresivas de las compañías eléctricas, las negociaciones con la familia Trénor, las distintas acciones de los ayuntamientos, la fundación de la Asociación de Municipios del Parc Natural del Túria o la propuesta de ampliación del propio parque también han sido titulares.