12 de agosto de 2019
12.08.2019

«Los montes mediterráneos tienen una alta capacidad de regeneración

Los geógrafos detacan la capacidad del terreno para recuperarse tras los incendios que padecen

11.08.2019 | 22:56

El geógrafo Juan Antonio Marco argumenta que en sus visitas con otros geógrafos a los montes que alguna vez fueron calcinados, ha visto cómo se han recuperado con éxito, ya que «los montes mediterráneos tienen una alta capacidad de regeneración vegetativa».

Marco detalla que un monte se regenera de manera rápida cuando la planta sólo sufre quemaduras en la parte aérea, es decir, que no llegan a morir porque los daños no llegan a las raíces. Así, se produce una reacción vegetativa y la planta al poco de un mes vuelve a brotar. Las especies que más resisten al fuego y que más fácilmente rebrotan son las carrascas ( Quercus rotundifolia), el lentisco ( Pistacia lentiscus), el espino negro ( Rhamnus lycioides), los tubérculos y la mayor parte de la familia de los matorrales, explica.

Otra manera de regenerarse es el crecimiento sexual, es decir, a través de los frutos de los propio árboles, como el pino que cuando sus piñas tocan el fuego explotan y se esparcen en trocitos por el terreno, este mecanismo facilita la reproducción y extensión de la especie por la zona quemada. «La cala Granadella sería un ejemplo», añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.