Los embalses de la cuenca del Júcar han perdido 24 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, y se sitúa al 33,1 % de su capacidad, 15,1 puntos porcentuales menos que la media española, mientras que los del Segura acumulan 12 hm3 menos y están al 24 % de capacidad, a 24,2 de la media.

Según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la reserva hidraúlica española ha vuelto a descender una semana más y se encuentra actualmente en el 48,2 por ciento de su capacidad total, al acumular 27.024 hm3.

Según los datos del Miteco, la capacidad de los embalses ha bajado en 692 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, lo que se traduce en un descenso 1,2 por ciento.

La reserva del recurso ha descendido en todos los embalses la última semana, salvo en el de Galicia Costa que se mantiene igual al 77,3 % de su capacidad.

Asimismo, el descenso es significativo con relación a las reservas acumuladas hace un año; así, por ejemplo, el río Duero acumulaba entonces 5.082 hectómetros cúbicos, mientras en la actualidad su capacidad se encuentra en los 3.961 hectómetros.

El Tajo también registra un descenso con relación a 2018, cuando estaba en los 6.732 hectómetros cúbicos, en tanto que ahora llega a 4.603 hectómetros.

Según el Miteco, las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado de forma considerable a la Mediterránea. La máxima se ha registrado en San Sebastián, con 60,3 litros por metro cuadrado.