El sistema de dependencia de la Comunitat Valenciana atiende a 83.477 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según el informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y publica desde julio de 2017. Durante el pasado mes de julio se tramitaron un total de 2.230 expedientes, un dato que si se contabiliza desde julio de 2015 alcanza la cifra de 76.515 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia. Respecto al número de solicitudes prestadas, desde principios de año se han realizado 26.752 nuevas solicitudes, 3.308 en el mes de julio, según el mismo informe.

El nuevo sistema de valoraciones implantado por Igualdad ha permitido incrementar también, de forma constante y progresiva, el número de valoraciones, que señala que desde enero de este año se han realizado 23.531 valoraciones, 3.334 de ellas durante el último mes. Según la Generalitat, este incremento responde a «la buena gestión» de los equipos sociales municipales. Así, casi todos los municipios de la Comunitat con menos de 10.000 habitantes tienen un grado de ejecución cercano al 100 % en expedientes resueltos.

Niveles de ejecución

De los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, los que tienen mayor nivel de ejecución son Godella, Bétera y Quart de Poblet en la provincia de València; Teulada, Alfàs del Pi y Rojales en Alicante; y Benicàssim, Almassora y Onda en Castelló, todos ellos alrededor del 90 % ejecutado. Entre los municipios de más de 50.000 habitantes, lideran el listado de ejecución las localidades de Orihuela, Alcoi y Benidorm en Alicante; Sagunto, Paterna y Gandia en la provincia de València y Castelló de la Plana y Vila-real en Castelló.