El servicio de ferrocarriles en el núcleo de València es el más impuntual de España y el que más sufre de cancelaciones de trenes. Estos son algunos datos que la Asociació Valenciana pel Transport Públic (Avptp) hizo públicos ayer, basándose en las memorias anuales de Renfe que la operadora publica desde hace más de diez años y que constatan que la calidad del servicio «ha caído en picado», según afirma la plataforma. Tanto es así que la red de Cercanías de la Comunitat ha perdido 8,4 millones de viajeros en tan solo 10 años, pasando de 23,9 millones en 2008 a 15,5 en 2018, según los datos de la operadora. Desde 2006, serían casi 10 millones.

Otra de las conclusiones que se extraen de estos informes es que la puntualidad ha empeorado en los últimos años en los ferrocarriles de la capital del Turia, alcanzando a un 11% de los trenes y colocando a la ciudad de València como la urbe con el servicio ferroviario más impuntual de España, muy lejos de ciudades como Madrid, con un 4 % o Málaga con un 2 %. Víctor Díaz, portavoz de la asociación, asegura que, teniendo en cuenta los datos, es posible afirmar que el de València es «uno de los peores núcleos de cercanías del país».

Pero estos no son los únicos datos extraídos por la Asociación Valenciana pel Transport Públic, ya que, según la plataforma, el tiempo de viaje en ferrocarril se ha incrementado desde 2004, con la intención de tener mayores márgenes para que pudieran cumplirse los horarios. Un ejemplo es el trayecto entre Castelló y València, que ha aumentado en 20 minutos.

La plataforma también hace hincapié en las cancelaciones de trenes. De hecho, el núcleo de València también logra ser el más afectado de España en esta categoría, y además por mucho margen respecto al resto de grandes ciudades. Según los datos de la operadora, los trenes suprimidos han pasado de un 0,1 % en 2013 al 4,5 % en el año 2018.

A nivel estatal, la siguiente red más afectada es Madrid, con un 0,6% de trenes cancelados. Desde la Avptp avisan de que en estas cifras no se contabilizan los ferrocarriles que se cancelan sin previo aviso, como el que se suprimió recientemente entre l'Alcúdia y Moixent sin notificar a los usuarios.

La Asociació Valenciana pel Transport Públic también aporta datos sobre el precio del billete a lo largo de los años. Afirma que, a pesar de la caída de calidad del servicio y sobre todo de viajeros, los ingresos se han mantenido debido a la subida del precio del ticket. En concreto, el billete sencillo costaba en 2019 un 50 por ciento más que en 2008.

Victor Díaz, portavoz de la plataforma, afirma que uno de los retos que Renfe debe afrontar es la falta de integración con otros transportes a través de transbordos y un sistema de tarifas independiente. Desde la plataforma aseguran que es muy habitual hoy en día para las personas combinar diversos medios de transporte. En concreto, una de las propuestas de la asociación es la creación de una marca única de transportes, que «es muy habitual en varios países de Europa como Alemania», señala.

Sistemas de pago más justos

Además, la integración tarifaria o implementar nuevos sistemas de pago más justos para el ciudadano son deberes pendientes que la Avptp pone al servicio de Cercanías. Uno de ellos es el sistema de pago por kilómetro, con una tarjeta única para todos los servicios de transporte público. «Un sistema que ha dado muy buenos resultados y lleva mucho tiempo implantado en el Reino Unido», apunta Víctor Díaz.

Entre las causas de fondo que provocan una merma de calidad en el servicio de Cercanías, Víctor Díaz ha destacado la falta de inversiones en ferrocarril provocada por la infrafinanciación y, sobre todo, la falta de maquinistas y personal suficiente para dotar a la ciudadanía de un mejor servicio. Díaz ha calificado la situación de «abandono» y ha apelado a la responsabilidad política para mejorar un servicio que «está muy mal gestionado».