La lista de posibles casos de listeriosis en la Comunitat Valenciana lleva toda la semana fluctuando conforme los análisis en laboratorio descartan la presencia de la bacteria y nuevas personas acuden con síntomas compatibles a sus centros de salud tras haber consumido carne mechada en Andalucía. Desde ayer por la tarde son cuatro los casos que permanecen bajo estudio aunque, desde media mañana la cifra se había rebajado a tres: dos personas más habían recibido los resultado negativos, entre ellos la mujer embarazada de Alicante que quedaba en estudio.

Sin embargo, a media tarde la Conselleria de Sanidad advirtió que habían añadido un nuevo caso: un hombre de la provincia de Valencia que, además, permanecía hospitalizado por la sintomatología que presentaba. Por contra, el paciente ingresado desde principios de semana en el hospital Vithas 9 de Octubre había sido dado de alta esa misma mañana ya que, como adelantó la consellera Ana Barceló su estado era «bueno». Este paciente, sin embargo, sigue en la lista de casos sospechosos ya que su cultivo en heces fue positivo a la presencia de la bacteria Listeria.

La segunda prueba que se le realizó, el hemocultivo, ha sido sin embargo negativa de ahí que los responsables de Salud Pública hayan decidido hacerle una tercera prueba específica, como ya adelantó este diario, que se enviará al Centro Nacional de Microbiología para determinar la cepa de la bacteria y ver si se confirma el caso y si estaría relacionado con el brote en Andalucía.

Investigación en diez regiones

Los casos en seguimiento (tres de Valencia y uno de Alicante) son de personas que han desarrollado síntomas compatibles con la listeriosis (dolor de cabeza, fiebre, diarrea, náuseas...) y habrían comido carne mechada en Andalucía aunque ninguno podía concretar si la marca en concreto era la de «La Mechá», la que está detrás del brote toxiinfeccioso que ya deja 204 afectados por listeriosis en toda España, además de 62 casos probables y más de medio centenar de casos sospechosos en diez regiones, entre ellas la C. Valenciana.

La primera alerta en Andalucía se dio a mediados de mes pero aún pasaron unos días hasta que se inmovilizó la carne mechada. El 20 de agosto se amplió la alerta a otros productos y, esta semana, a nuevos embutidos de la firma Magrudis. Cabe recordar que el periodo de incubación de la listeriosis (que se adquiere por comer alimentos contaminados, no de persona a persona salvo en el embarazo) es de tres semanas de media y puede llegar hasta los 70 días.