El servicio de lavandería que todavía se ofrece a once hospitales y centros sanitarios de la provincia de Valencia desde las instalaciones del antiguo complejo de La Fe-Campanar tiene los días contados. Así lo ha comunicado oficialmente la dirección del departamento de salud a la junta de personal de La Fe.

Según explicaron ayer desde el sindicato USO, la dirección ya ha notificado su intención de cerrar el servicio -gestionado desde hace dos años por la empresa Clece pero con personal y desde instalaciones públicas- adelantándose al final del contrato, al no acudir la firma adjudicataria a la prórroga establecida de dos años.

«La firma concesionaria Clece ha comunicado que no irá a la prórroga del contrato y, aprovechando esta situación se ve que se ha decidido adelantar el cierre de la lavandería dos años, algo que nunca nos habían comunicado oficialmente y que se termine cuando venza el contrato en enero», explicó Francisco López, representante de USO en el área de salud de La Fe.

Con esta decisión, la administración sanitaria liquida el último vestigio que quedaba del servicio público de lavandería en la sanidad valenciana que, al igual que ha sucedido con otros servicios paralelos han ido desapareciendo de dentro de los hospitales para encargarse a empresas privadas. Las instalaciones de Campanar todavía ofrecen servicio de lavandería a los hospitales de La Fe, Doctor Peset, el General de Valencia, el Arnau de Vilanova, el de Xàtiva, Gandia, Sagunt, los de larga estancia Pare Jofré y Doctor Moliner y a los centros de servicios de emergencias sanitarias y al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana.

Desde el sindicato USO han criticado la medida, tanto por lo que supone de externalización de un servicio público como por el «futuro incierto» que, según apuntan, les espera a los profesionales dependientes de la Conselleria de Sanidad que todavía trabajan allí y que son personal estatutario.

«Se trata de entre 30 y 40 trabajadores con una categoría profesional que se ha declarado a extinguir y que por lo tanto no se van a convocar ni nuevas plazas ni oposiciones y que mantenían sus puestos dependiendo de la adjudicataria. Pediremos que esos empleados de lavandería puedan reconvertirse y no se amorticen esas plazas si se externaliza totalmente el servicio, tal como nos han comunicado», comentó López.