Más operaciones fuera de horario pero también más dinero para ello. Según la encomienda de gestión de servicios al FOM para los próximos cuatro años, anualmente la Conselleria de Sanidad pasará de abonar a la fundación oftalmológica de 4 casi ocho millones de euros por el global de intervención derivadas, la gran mayoría de cataratas.

Así, y según este documento, los hospitales de la provincia de Valencia serán los que más pacientes deriven y más coste dediquen: 5,2 millones al año. El Hospital General de València también derivaría intervenciones oftalmológicas al FOM por valor de casi 2 millones al año.

Por detrás quedan las derivaciones de pacientes de Castelló, que prevén generar un gasto de 556.000 euros y los de Alicante, con un desembolso previsto de 262.000 euros. La ampliación de quirófanos y de recursos personales para dotarlos también supondrá que la fundación pública recibirá más encargos para realizar otro tipo de cirugías como de órbita, retina o de iris, aunque con un volumen mucho menor.

La cirugía de cataratas es la más habitual actualmente en la sanidad, tanto que anualmente se realizan casi 22 millones de cirugías de este tipo en todo el mundo. Se estima que en 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones de este tipo.