Un proyecto de educación ambiental de Ecoembes llevará a las aulas de Primaria de la mano de 59 profesores los valores ambientales, la importancia de cuidar el planeta y la sostenibilidad, con aprendizajes activos sobre el papel de las abejas en los ecosistemas o el impacto del despilfarro de agua y energía.

Este proyecto, llamado «Naturaliza», incorpora temas como la emergencia climática, el consumo responsable o la protección de la biodiversidad a las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, según informa Ecoembes. Los profesores, de 47 colegios, recibirán todos los recursos necesarios a través de la escuela de docentes de la iniciativa, donde podrán formarse tanto sobre medio ambiente como sobre nuevos modelos de enseñanza que fomentan la cooperación y potencian el pensamiento crítico, aspectos muy ligados a una transformación educativa hacia la sostenibilidad.

«Naturaliza» aboga por enseñar conocimientos como la emergencia climática, el consumo responsable o la protección de la biodiversidad fuera de las aulas, convirtiéndose en un aprendizaje experiencial y lúdico para los niños.

El proyecto se implanta en el curso académico 2019/20 en el conjunto de España, con un total de 622 profesores de 478 colegios que se han adherido ya a él. Estos nuevos docentes se suman a los 227 que el pasado año participaron en un proyecto piloto de «Naturaliza» en 22 colegios de la Comunidad de Madrid y 7 de La Rioja.

Tras el desarrollo de esta primera fase del proyecto, el catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, y la doctora en Educación Ambiental de la Universidad de Zaragoza, Silvia Collado, realizaron el estudio de investigación «Conciencia ecológica en la infancia. Efectos de Naturaliza en población escolarizada», en el que se reflejaba el aumento de la conciencia ecológica en los alumnos que participaron en el proyecto.