Solo 33 de los 136 municipios valencianos situados en zonas de riesgo medio o alto de inundaciones cuentan con planes municipales de actuación y la Generalitat ha ofrecido su apoyo técnico para que sean más ayuntamientos los que dispongan de un «instrumento básico» de prevención de riadas.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, con competencias en emergencias, ha instado a los municipios a elaborar esos planes dentro de la campaña de prevención de inundaciones de 2019, que se ha iniciado con una jornada técnica en el Parque Central de Bomberos de València.

En este sentido, ha asegurado que la Agencia de Seguridad y Respuesta de las Emergencias puede movilizar más de un millar de profesionales ante episodios de lluvias torrenciales este otoño y más de un centenar de vehículos de evacuación y rescate.

Además, esta agencia es responsable de coordinar al personal de otros organismos que intervienen en una situación de emergencia: la Aemet, las confederaciones hidrográficas del Ebro, Júcar y Segura, los seis servicios de bomberos de la Comunitat Valenciana, bomberos forestales, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, la UME, Protección Civil y los recursos de la Generalitat de albergues y asistencia sanitaria.

Los episodios de lluvias torrenciales son cada vez más virulentos a causa del cambio climático por lo que, «dado que es la principal amenaza para la seguridad, la Generalitat está adecuando toda su acción política en materia de Seguridad y Emergencias para enfrentarnos a esta realidad y proteger a personas y bienes», ha asegurado la consellera.

Gabriela Bravo ha insistido en la importancia de la coordinación y la preparación «porque somos muchas las administraciones que tenemos que trabajar de forma conjunta y corresponde a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias la coordinación de todos los recursos».

Además, ha recordado que los poderes públicos deben hacer «pedagogía de cara a la ciudadanía para que sea consciente de que cuando se declaran situaciones de alerta deben asumir las indicaciones de los servicios de protección civil».

En la jornada se ha destacado el papel fundamental de los ayuntamientos en la gestión de las emergencias por inundaciones, tanto en las labores de preemergencia, realizando el seguimiento de las lluvias y observando los puntos más problemáticos del término municipal, como durante el episodio de mal tiempo. Así se ha tratado sobre las tareas que realizan los ayuntamientos en prevención con especial atención a la limpieza del alcantarillado y los sistemas de drenaje de la vía pública.

La jornada de este año se ha celebrado en colaboración con el Ayuntamiento de València, que ha aprobado, recientemente, su Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones y tuvo, en los episodios de lluvias intensas del pasado otoño, que activar el Plan en dos ocasiones. El Plan de Actuación ha sido el fruto de la adaptación del anterior Protocolo de Actuación a los requerimientos de la normativa estatal y autonómica de Protección Civil.

El concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano, ha anunciado la realización de un «gran simulacro» en la ciudad en los próximos meses para poder hacer un diagnóstico de los dispositivos de emergencias

En este sentido, Gabriela Bravo ha puesto a disposición de los 103 municipios valencianos que están en zonas de riesgo medio o alto de inundaciones y que aún carecen de Plan de Actuación Municipal de Inundaciones «todo el asesoramiento y el apoyo necesario por parte de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para ayudarles a la confección de estos planes para la que pueden contar con el personal técnico especializado». Bravo ha recordado que la existencia de estos planes «facilita enormemente una respuesta rápida y eficaz ante una situación de crisis».

Por el momento, los consistorios con riesgo medio o alto que cuentan con un Plan de Actuación contra Inundaciones son un total de 33. Por provincias, en València están Alaquàs, Benaguasil, Riba-Roja del Túria, Catarroja, Palmera, Oliva, Albalat de la Ribera, Cotes, Càrcer, Algemesí, Canet d'En Berenguer, Massanassa, Alboraia, Beniparrell, València, Paterna, Mislata, Xirivella, Vilallonga y Silla; en Alicante son Orihuela, Ondara, El Verger, l'Alfás del Pi, La Vila Joiosa y Benejúzar, y en Castelló los municipios con plan son Benicàssim, Caudiel, Les Alqueries, Nules, Moncofa, Borriana y Benicarló.