Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a cometer robos con fuerza mediante el procedimiento de alunizaje en tiendas de telefonía de toda España. El objetivo de los asaltos eran los productos expuestos en la tienda y expositores, cuyo destino final era Rumania. Operaban de noche y con rapidez, incluso en menos de un minuto, recopilaban los terminales y huían del lugar.

Para cometer los robos -incluido el Apple Store de València- se desplazaban por toda España y, hasta el momento, se les imputan 32 robos con fuerza en 23 ciudades de toda España. Hay 20 detenidos -11 en España, 4 en Rumanía, 3 en Francia, uno en Italia y uno en Suecia- y entre los que se encuentra el líder de la organización.

La operación se ha saldado con la detención de 20 personas, de los cuales 11 permanecen en prisión, si bien la investigación continúa abierta para identificar a otros integrantes de la organización receptores de los terminales robados en España. De momento se les imputan 32 robos por el método del alunizaje en tiendas de telefonía en Albacete, València, Sagunt, Alzira, Reus, Torrent, Cartagena, Tarragona, Elx, Pamplona, Ontinyent, Miranda de Ebro, Calatayud, Burgos, Sevilla, Teruel, Santa Pola, Gandia, Murcia, Sabiñánigo (Huesca), Mollerusa (Lleida), Vila-real y Elda.

Rapidez

El valor de los teléfonos robados alcanzaría un valor de 700.000 euros, siendo recuperados 116 terminales sustraídos en el interior de una maleta propiedad de uno de los arrestados interceptada en una empresa de paquetería.

Durante la investigación se ha contado con la colaboración de la Unidad Nacional de Europol y la Agregaduría de Interior en Rumanía. La investigación comenzó en el año 2017 a raíz de un robo en una tienda de Albacete por medio del método del alunizaje, en el que sustrajeron teléfonos valorados en 23.000 euros.

Fruto de las investigaciones realizadas, agentes del grupo de Robos de la Policía Nacional en València, que han dirigido la investigación, averiguaron que los miembros de la organización estaban altamente especializados en este tipo de robos y se desplazaban a varias provincias para ejecutarlos. En varios de los asaltos el tiempo empleado para cometerlos era muy escaso, incluso de 50 segundos para arramblar con toda la mercancía.