10 de septiembre de 2019
10.09.2019
Medio ambiente

La suciedad inunda l'Albufera: más de 2.500 colillas, 24 kilos de plástico y 163 de vidrio

Además, se han recogido 70 kilos de residuos procedentes de la actividad agraria

10.09.2019 | 18:21
Un agricultor realiza labores de limpieza en l'Albufera

El Sistema de Recogida de Envases Agrarios (Sigfito) ha celebrado que se haya reducido el vertido de residuos y envases agrarios en el lago de l'Albufera de València. Así, ha destacado que solo se recogieron 70 kilos de restos agrarios, frente a los 1.310 kilogramos de otros residuos retirados en la campaña especial de recogida de plástico llevada a cabo recientemente por la Conselleria de Transición Ecológica junto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

La empresa ha señalado que gracias a la colaboración de más de 220 voluntarios, coordinados por los ayuntamientos ribereños y asociaciones conservacionistas, que participaron en la limpieza de la mayor parte de las orillas del lago y matas, «se pudieron recoger solo 70 kilos de residuos agrarios, en su inmensa mayoría envases de abonos y de fertilizantes».

Sigfito ha resaltado que «esta cantidad, comparada con los 1.310 kilogramos de otros restos que se recogieron, demuestra que aunque hay que seguir sensibilizando los agricultores valencianos están muy concienciados con la gestión de los residuos de envases y con lo importante que es conservar el medio de producción agrario del cultivo de arroz que se desarrolla dentro Parque Natural de l'Albufera».

Por otro lado, respecto a la gestión de los residuos de carácter doméstico, la entidad ha indicado que «hay que seguir intensificando las acciones de concienciación dirigidas al ciudadano» y ha apuntado que según los datos proporcionados por el Parque de l'Albufera, solo durante una jornada -la del domingo- se recogieron 940 kilogramos de material voluminoso, 24 kilogramos de otros plásticos, 163 kilos de vidrio, 6,7 kilos de papel y cartón, 140 kilos de varios y 36,5 kilos de material para el ecoparque.

Asimismo, ha comentado que junto a estos residuos se recogieron del suelo 2.553 colillas de tabaco. La entidad encargada de la recogida ha agregado que los residuos más presentes fueron botellas, latas y otros envases. Además, se recogieron carros de la compra, colchones, palets y sillas de plástico entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.