La catástrofe por la que se ha visto golpeada Ontinyent atrajo ayer a una constelación de personalidades políticas de todo signo hasta la «zona cero» inundada por el río Clariano. El presidente del PP, Pablo Casado, participó en una reunión de trabajo junto al alcalde, Jorge Rodríguez, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el presidente de la diputación, Toni Gaspar, y el dispositivo de seguridad. La comitiva de cargos, a la que se unió Isabel Bonig, recorrió con posterioridad las casas destruidas por la gota fría y se empapó del drama que viven los vecinos por la pérdida de sus hogares, de sus coches y de sus bienes más preciados, en medio de un peregrinaje en el que solo se les permitía recoger sus pertenencias básicas.

Casado evitó cualquier ápice de crítica y «garantizó» unidad» para apoyar a los afectados por el temporal, especialmente a las familias de los fallecidos o a aquellas evacuadas de sus viviendas. El líder del PP mandó un mensaje de tranquilidad a los vecinos y garantizó que las fuerzas políticas se darán «toda la prisa para poner en marcha las líneas de ayuda, la declaración de zona gravemente afectada o catastrófica y para intentar prevenir este tipo de situaciones». Por su parte, Vicent Soler mostró la «solidaridad» del Consell con los afectados y valoró la labor y la coordinación de los operativos de rescate y seguridad. El conseller se reunió igualmente con el alcalde de Moixent, donde fueron desalojadas una veintena de personas por los efectos de la DANA. El alcalde de Ontinyent agradeció el apoyo de ambos a la declaración de zona catastrófica.

Iniciativa parlamentaria

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también visitó Ontinyent para avanzar que presentará una iniciativa parlamentaria con tal de que se habiliten ayudas para las personas afectadas por el episodio de gota fría «con la mayor rapidez posible». «El Gobierno central ha de ser rápido, diligente y aprobar ya la semana que viene un Decreto Ley donde se marquen las ayudas para toda la gente que ha sufrido daños materiales», dijo.