La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del expresidente valenciano Francisco Camps por los presuntos delitos de prevaricación y fraude en relación con la contratación irregular de la trama Gürtel para el montaje del expositor del pabellón de la Comunitat en Fitur 2009. Y en la resolución la Sala señala a Camps como la X de la Gürtel valenciana, pues considera que está justificado su procesamiento porque «no es tanto una cuestión de reuniones o entrevistas, sino de toma de decisiones».

Según consta en el auto dictado por la sección cuarta de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Levante-EMV, el tribunal ha rechazado el recurso de Camps contra su procesamiento en esta pieza del caso Gürtel, en la que la Fiscalía Anticorrupción le pide 2 años y 6 meses de cárcel. Contra esta decisión no cabe recurso, por lo que Camps volverá al banquillo de los acusados siete años después de ser juzgado por el asunto de los trajes, del que fue declarado no culpable por un jurado.

De esta manera, el procesamiento de Camps por parte del juez José de la Mata adquiere firmeza y la sala, tras la presentación de los escritos de acusación y defensa, abrirá juicio oral contra él por su presunta responsabilidad en esa contratación irregular.

Según concluye ahora la Sala, la resolución del juez De la Mata «recoge los indicios de criminalidad» contra Camps y confirma la participación de Dora Ibars, exdirectora general de Promoción Institucional, en los hechos, pues «comunicó a las instituciones expositoras en el stand de grandes eventos de Fitur 2009, en una reunión celebrada el 30 de diciembre de 2008, que la empresa que ejecutaría los trabajos y que por tanto, debería de ser contratada cada institución, sería Orange Market», el brazo de la Gürtel en València.

Al parecer, razona la Audiencia Nacional, los expositores declararon que Ibars comunicó «con absoluta precisión que Presidencia sería ese año quien se ocuparía de esta contratación, y que la haría Orange Market, limitándose las instituciones a contratar a esta empresa y atender al presupuesto que validó Presidencia».

Según la investigación, Camps dio verbalmente instrucciones a la ex directora general de promoción institucional Salvadora Ibars para que le adjudicasen a Orange Market el montaje de ese expositor por 366.529 euros. Además, otros elementos indiciarios que han quedado acreditados para la Sala son «el conocimiento de Camps de la existencia de deudas del PPCV con la mercantil Orange Market» y su «participación en adjudicaciones relacionadas» con Álvaro Pérez El Bigotes.

Igualmente, afirman los magistrados, ha quedado acreditada, al menos de manera indiciaria, «la estrecha relación entre Camps Pérez Alonso» y sostiene que la deuda generada por las campañas que montó la Gürtel en València «se fue saldando mediante pagos en efectivo y facturas de empresarios», la mayoría grandes contratistas de la Administración valenciana. La Audiencia niega que no se haya respetado su presunción de inocencia.