La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, anunció ayer la próxima creación de tres nuevas comisarías de atención a víctimas de violencia de género que se sumaría a la ya existente en la Ciudad de la Justicia de València, y cuyo buen funcionamiento, ha dicho la consellera, ha llevado al Consell a apostar por abrir tres nuevas oficinas, que abrirán sus puertas en Alicante, Castelló y Elx. Así lo expresó ayer Bravo durante la celebración de la festividad de la policía autonómica, aunque no dio fechas.

El acto, presidido por la consellera y que se celebró en el monasterio de San Miguel de los Reyes, ha servido para condecorar a 55 agentes de la Policía autonómica, entre ellos a la subinspectora Leila Mohamed, responsable de la comisaría de atención a víctimas de violencia de género. Además, han sido distinguidas y condecoradas otras 40 personas más, entre policías nacionales, militares, guardias civiles y personal civil de distintos ámbitos.

Esa primera oficina, de las cuatro con que contará la Comunitat Valenciana, ha atendido «con un éxito prometedor» desde su puesta en marcha, en abril pasado, a 257 mujeres víctimas de violencia machista en estos cinco meses.

Para ello, el Consell pedirá la colaboración del Ministerio del Interior, para que destine policías nacionales a la policía autonómica con el fin de reforzar la plantilla. De hecho, Bravo aprovechó para reclamar de nuevo a Interior que cumpla con la cesión de policías hasta completar los 600 puestos de trabajo que deben integrar la policia autonómica según el convenio entre ambas administraciones, y que actualmente solo dispone de 386 policías, lo que llevó a la consellera de Justicia a Interior a calificar de «insuficiente» la actual plantilla.

Por último, además de felicitar a los condecorados y a la policía autonómica por su creciente actividad -este año, dijo, han realizado 4.000 servicios más que el año pasado, rebasando el medio millón-, Bravo realizó una segunda promesa, «renovar todo su parque móvil».

La consellera, además, envió un mensaje de apoyo a todos los afectados por la violenta DANA que ha azotado la Vega Baja y la Vall d'Albaida y les garantizó que tendrán toda la ayuda de la Generalitat, además de agradecer a todas las fuerzas policiales su entrega para resolver esa emergencia climática «jugándose literalmente la vida»

También ofreció palabras de apoyo a la plantilla policial su máximo responsable, el comisario Álvaro Rodríguez, quien destacó tanto la labor administrativa como la operativa del cuerpo que dirige. Así, dijo, han sido inspeccionados 17.741 establecimientos y espectáculos, «incluidos todos los macrofestivales que han congregado a dos millones de personas», se han realizado 4.166 traslados de menores, han intervenido 1.162 toneladas de productos hortofrutícolas robados, se ha detectado a 456 trabajadores sin contrato y ha habido 1.126 detenciones por seguridad ciudadana.