18 de septiembre de 2019
18.09.2019
Pruebas selectivas

El coste de ser policía local en la C. Valenciana: hasta 500 euros sólo por presentarse a la oposición

Las suma de las tasas de los ayuntamientos y de la Generalitat dispara el precio para las pruebas

18.09.2019 | 10:56
El coste de ser policía local en la C. Valenciana: hasta 500 euros sólo por presentarse a la oposición

Presentarse a una prueba selectiva para obtener plaza de policía local no saldrá barato. Sólo intentarlo, podría costar una media de 500 euros si se suma la tasa que cobran los ayuntamientos por acceder a la oferta de empleo público y las tasas que tiene previsto fijar la Generalitat para cumplir una serie de requisitos sin los cuáles los aspirantes no podrán examinarse.

El Consell introdujo por ley la exigencia de varios requisitos previos para poder presentarse al examen, entre ellos pruebas físicas y psicotécnicas. Las tasas para ambos casos (23 euros en cada caso) se han mantenido intactas, pero el Consell ha puesto precio al requisito del curso de capacitación que debe impartir la Agencia Valenciana de Seguridad (Ivaspe): 250 euros que sí o sí deberá pagar quien aspire a ocupar plaza de policía local.Estas tasas son independientes de las que, además, deben aponar a las corporaciones locales que convocan plazas. Esta es una de las novedades recogidas en la ley de acompañamiento de 2020. Así, vía Generalitat, los aspirantes a policía local (se esperan miles de ellos tras años de sequía de oposiciones) tendrán que desembolsar de entrada 296 euros a las arcas autonómicas.

Además, tal como informó este diario, tendrán que pagar una tasa en los ayuntamientos que convocan las plazas y que en algunos casos alcanza los 200 euros. El sindicato Comisiones Obreras ha detectado una auténtica disparidad de criterios a la hora de fijar el precio para participar en los procesos selectivos.

Desde aquellos ayuntamientos que consideran el acceso a la función publica un derecho y por tanto no cobran tasas hasta aquellos que «exageradamente» las sitúan en la órbita de los 200 euros, según explican desde el sindicato.

En el mejor de los casos, 300 euros serán necesarios para aspirar a una de estas plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.