Presentarse a una prueba selectiva para obtener plaza de policía local no saldrá barato. Sólo intentarlo, podría costar una media de 500 euros si se suma la tasa que cobran los ayuntamientos por acceder a la oferta de empleo público y las tasas que tiene previsto fijar la Generalitat para cumplir una serie de requisitos sin los cuáles los aspirantes no podrán examinarse.

El Consell introdujo por ley la exigencia de varios requisitos previos para poder presentarse al examen, entre ellos pruebas físicas y psicotécnicas. Las tasas para ambos casos (23 euros en cada caso) se han mantenido intactas, pero el Consell ha puesto precio al requisito del curso de capacitación que debe impartir la Agencia Valenciana de Seguridad (Ivaspe): 250 euros que sí o sí deberá pagar quien aspire a ocupar plaza de policía local.Estas tasas son independientes de las que, además, deben aponar a las corporaciones locales que convocan plazas. Esta es una de las novedades recogidas en la ley de acompañamiento de 2020. Así, vía Generalitat, los aspirantes a policía local (se esperan miles de ellos tras años de sequía de oposiciones) tendrán que desembolsar de entrada 296 euros a las arcas autonómicas.

Además, tal como informó este diario, tendrán que pagar una tasa en los ayuntamientos que convocan las plazas y que en algunos casos alcanza los 200 euros. El sindicato Comisiones Obreras ha detectado una auténtica disparidad de criterios a la hora de fijar el precio para participar en los procesos selectivos.

Desde aquellos ayuntamientos que consideran el acceso a la función publica un derecho y por tanto no cobran tasas hasta aquellos que «exageradamente» las sitúan en la órbita de los 200 euros, según explican desde el sindicato.

En el mejor de los casos, 300 euros serán necesarios para aspirar a una de estas plazas.