23 de septiembre de 2019
23.09.2019

900 conservacionistas alertan en València de que se agota el tiempo para proteger el planeta

Bioparc celebra el congreso internacional de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios con un intenso debate sobre el futuro de la biodiversidad

22.09.2019 | 20:53
Una de las participantes en el congreso, en el Bioparc.

Novecientos representantes del mundo de la ciencia, la biología y la zoología han alertado en València de que se acaba el tiempo para proteger la biodiversidad del planeta. Conservacionistas de diversos países han participado en la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Zoos Acuarios (EAZA), donde han debatido intensamente sobre el futuro de la biodiversidad del planeta, con conclusiones preocupantes.

El congreso se ha cerrado este fin de semana con la tradicional «entrega de bandera» de los máximos responsables de Bioparc a sus homólogos del zoo de Leipzig (Alemania), que acogerá en septiembre del año que viene el próximo encuentro. Los y las congresistas participaron en más de 100 talleres monotemáticos, ponencias, reuniones y sesiones plenarias, y realizaron una visita al parque valenciano.

La jornada inaugural fue conducida por el presidente de la EAZA, Thomas Kauffels y contó con la intervención de responsables de la administración municipal y autonómica, la directora ejecutiva de EAZA y el presidente de Rain Forest como máximo representante de Bioparc.

Los debates ha tenido tres grandes ejes. El primero se centró en la preocupante salud del planeta y la pérdida irrecuperable de biodiversidad. El segundo analizó la función de concienciación sobre la conservación de los miembros de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios. Fuentes de la organización destacaron que los zoos trabajan «incansablemente por la preservación de especies en cautividad como reserva o banco genético y colaboran en la conservación de esas mismas especies. No se puede olvidar que más de 140 millones de personas visitan cada año las instituciones miembros de la EAZA». El tercer eje del debate fue la forma en que se puede acelerar ese cambio de mirada que logre el compromiso de todos y cada uno de los ciudadanos en esa conservación.

El presidente de Rain Forest, José Maldonado, destacó: «Creo que la impresión que produce esa belleza es la que completa y da sentido a nuestro trabajo. Yo propongo una estrategia basada en la intuición que añada el arte a la educación, el bienestar animal y la conservación. El propósito del arte es fijar la realidad valorándola».


Nuevos retos

Maldonado planteó nuevos retos y lanzó un llamamiento tanto a la EAZA como a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( IUCN) para «la creación de un comité multidisciplinar que integre conceptos universales y humanísticos que despejen la demagogia» y apuesten por «retos reales».


Planes de protección

La directora ejecutiva de la asociación, Myfanwy Griffith, resaltó la apuesta por la trasparencia de la EAZA y la «implicación activa de sus miembros». También detalló con datos el impacto en la preservación, subrayando la incorporación de cuarenta nuevos programas de reproducción de especies amenazadas.

Asimismo, Myfanwy Griffith insistió en la «gran labor» que los zoológicos europeos han realizado para la conservación de los hábitats de origen de los animales, con una inversión de 16 millones de euros, que han repercutido en el beneficio de más de 300 especies.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.