Unides Podem presentó ayer en las Corts una propuesta de urgencia para exigir al Gobierno central la paralización de la ampliación de la V-21, aunque finalmente no salió adelante al contar solo con el apoyo de Compromís.

El PSPV, tercer socio del gobierno del Botànic II, rechazó la proposición no de ley de tramitación inmediata (tiene que sumar a toda la cámara para salir adelante) porque cree que la actuación es «mínimamente intrusiva» en el campo valenciano y que respeta tanto la ley de la Huerta de València como su Plan de Acción Territorial de Protección, aprobados la pasada legislatura por el gobierno botánico.

De hecho, el síndic socialista Manolo Mata, en declaraciones a los medios, señaló que la postura de Podem y Compromís se debe al «clima electoral» de las elecciones del 10N y negó que la histórica alquería Forn de Barraca (en Alboraia, con demolición prevista por las obras en la V-21) sea «estrictamente necesaria para salvar la huerta».

Es más, apuntó a que en la actitud de los morados se debe a que «cuando uno empieza a gobernar hay algo de 'postureo' que no tiene mucho sentido»

En concreto, la propuesta de Unides Podem instaba a las Corts a que se dirigieran a la Generalitat para que exigiera al Ministerio de Fomento «la paralización de unas oras que son inútiles desde el punto de vista del tráfico y del propio proyecto», además de suponer «un importante impacto medioambiental». Por eso, «no se entiende que el PSPV continúe con macroproyectos de obras públicas que perpetúan el legado del PP, al que desde luego no le interesaba el medio ambiente», denunció la diputada morada Beatriu Gascó. Rechazó la postura del Gobierno central, más aún «teniendo un ministro valenciano», el de Fomento, el socialista José Luis Ábalos.

Gascó recordó que el propio Ábalos «dijo que solo si el Gobierno valenciano pedía la paralización lo haría» y criticó que «su propio grupo se haya negado a instarlo al Consell de Puig».

Mientras, el diputado de Compromís, Josep Nadal, denunció que la ampliación de la V-21 «era un proyecto del PP que prácticamente estaba olvidado en el cajón», por lo que reprochó a Ábalos que «lo primero que hiciera como ministro de Fomento fuera recuperarlo». «Una decisión catastrófica y que no hace falta para nada en la movilidad de València», subrayó.

Mientras, EUPV anunció que trasladará a la Comisión Europea, a través de la europarlamentaria Sira Rego, la preocupación «ante la destrucción de la huerta tradicional», anunció la diputada Estefanía Blanes.