Compromís ha reivindicado su marca en la coalición con Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, con vistas a las elecciones generales del próximo domingo 10 de noviembre y reclama autonomía para configurar las listas en la Comunitat Valenciana. Probablemente, aunque aún no está cerrado, el nombre de la confluencia en esa comunidad será Mès Compromís.

Así lo apuntó, en declaraciones en el Congreso, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien celebró que dos partidos con «una misma sensibilidad» como Más País y Compromís se hayan aliado ante los comicios del 10N y que vayan a trabajar desde la «horizontalidad», y espera que, además de la Chunta Aragonesista (CHA), otras formaciones acaben también sumándose.

En este punto, el dirigente valencianista dijo que son «probables» alianzas con En Marea y Equo, y que le constan negociaciones con otras formaciones como Nueva Canarias, partido que en las pasado ha ido de la mano de los socialistas.

Además, Baldoví quiso dejar claro que la irrupción del partido de Errejón y la unión al mismo de otras fuerzas regionales no tiene por qué suponer, como apuntan algunas voces, el fraccionamiento de la izquierda. «A veces con dos partidos (a la izquierda) se pierde, como se perdió en Andalucía u otros territorios, y con tres se gana, como es el caso valenciano», señaló Baldoví.

En lo que se refiere a Compromís subrayó que ellos no han fraccionado «nada» y que simplemente se han unido a un socio que antes no tenían. En este punto, recordó que en las elecciones de abril concurrieron separados de Unidas Podemos.

Por ello, aconsejó a quienes hablan de fraccionamiento a que revisen cuál ha sido su actuación en los últimos meses para la conformación de un Gobierno que evitase unas nuevas elecciones.

«No estamos rompiendo nada, sino que estamos para que todos aquellos votantes progresistas que se querían quedar en casa tengan ahora una opción nueva», destacó, una opción que «no ha sido partícipe del fracaso de todos estos meses y que puede volver a reilusionar», concluyó el diputado valencianista Joan Baldoví.

Tensión en Equo

Al parecer, Más País concurrirá en 17 provincias españolas en las elecciones generales del 10 de noviembre, en parte gracias al preacuerdo que ha firmado la plataforma de Íñigo Errejón con Equo.

Equo y Más País se presentarán «en las circunscripciones donde se elijan siete o más diputados» dado que de esa forma se respeta la proporcionalidad del voto y se evita restar al bloque progresista. Así, la ruptura de Equo es inminente, pues Juantxo López de Uralde ya ha anunciado que se quedará en Unidas Podemos. En la Comunitat, VerdsEquo ya está integrado en Compromís.