Un 9 d'Octubre inspirado en las personas, en una sociedad abierta en la que hombres y mujeres son iguales. Un pueblo plural y comprometido con sus raices, tolerante, que une y armoniza la diversidad. Una tierra de igualdad.

Ese es el relato que ha inspirado a la Generalitat este año para conmemorar la festividad del 9 d'Octubre. El president Ximo Puig presentó ayer el programa de actividades para celebrar el día de la Comunitat Valenciana, en el que la mujer tendrá un papel protagonista y transversal.

Los actos arrancan este martes con la inauguración de la exposición Les nostres reines, que rescata del ostracismo a las olvidadas monarcas medievales del Reino de València. Estas figuras femeninas apenas han tenido presencia en la historia o en la sociedad valenciana. Nombres como el de Jaume I, Jaume II o el de Martín El Humano son fácilmente reconocibles, pero no los de Elisenda de Moncada, María de Chipre o Violante de Bar.

«El objetivo es que estos nombres nos sean igual de familiares que el de los hombre», afirmó Fernanda Escribano, directora general de Promoción Institucional. La propuesta para visibilizar el nombre de las reinas valencianas se completa con la edición de un libro que recupera el papel que tuvieron en la historia. La obra ha sido coordinada por el periodista Paco Cerdà, y cuenta con textos del historiador Vicent Baydal e ilustraciones de Lawerta.

Además, la Generalitat ha programado conciertos y actividades donde las mujeres toman el protagonismo. Así, se han organizado distintos recitales y eventos musicales con voces exclusivamente femeninas para «hacer visible, de manera puntual y simbólica, que cuando se quiere se encuentran a mujeres», subrayó Escribano.

Mientras, Puig razonó durante su intervención que se celebra el 9 d'Octubre «como inicio de la constitución moderna» del pueblo valenciano y que este año, además, se destacará la historia medieval valenciana a través de sus reinas, pues es «una parte fundamental que debe ponerse de relieve».

El titular del Consell dijo que la ciudadanía valenciana posee «el orgullo de pertenecer» a una comunidad «con dos lenguas, una enorme diversidad en todo el territorio y 5 millones de esperanzas». En el acto también se presentó la cartelería, en la que el estudio Juárez Casanova ha escenificado la diversidad de la ciudadanía valenciana.

Acto en Orihuela

Pero la festividad oficial del día 9 d'Octubre, la más solemne del calendario político, por primera vez, tendrá una doble celebración. El día 8 de octubre, justo 24 horas antes del evento oficial en el Saló de Corts del Palau, la ciudad de Orihuela acogerá un cita institucional con motivo del día de todos los valencianos para tratar de mostrar el compromiso del conjunto de la sociedad con la Vega Baja, afectada por el impacto de la última gota fría.