La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE NO) ha pedido a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana que informe de las medidas adoptadas para preservar la integridad física de las personas que permanecen internadas en el CIE de Zapadores de València.

La plataforma solicita así, en un escrito, que se cumplan los recientes autos judiciales que cuestionan las condiciones de vida en este establecimiento y exigen a la Policía el cumplimiento de dieciséis medidas destinadas a «preservar en mejor forma la vida, integridad, salud y derechos de las personas privadas de libertad».

Según ha informado CIE NO en un comunicado, las circunstancias del fallecimiento de Marouane Abouobaida en una celda de aislamiento el pasado mes de julio «prueban que estas medidas no se estaban aplicando», una cuestión que «tendrá que ser asumida en los procesos judiciales que se abrieron por esta muerte».

La plataforma señala asimismo que su preocupación en este momento «se centra en las personas que siguen encerradas en Zapadores y en los futuros internamientos que se produzcan».